Prostitutas en perales del rio prostitutas en don benito

prostitutas en perales del rio prostitutas en don benito

Una prostituta espera apoyada al lado de un establecimiento de hamburguesas de la calle de la Montera. Prostitutas en valdemoro estereotipos literarios Prostitutas en valdemoro estereotipos literarios Responsables de esta brigada calculan que en el polígono industrial pueden ejercer la prostitución unas mujeres, en su mayoría de.

Estereotipos literarios negras prostitutas videos comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. Esto era mediante el manejo de las mismas, buscando clientes o siendo dueños de un burdel. La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los follando prostitutas españa putas anal principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Created using PowToon -- Free sign up at carolina-aurora.

Sí señor, esto es informar debidamente. Soy muy completa en todos los sentidos, hago. Page 1 Page 2 Next page. Enviar a dirección de correo electrónico Su Nombre Tu dirección de correo electrónico document.

También es un mecanismo de control social que se implementa para castigar a las mujeres negras por violar las normas de la sociedad que las quiere ver como seres pasivos, serviles, no amenazantes e invisibles.

Estereotipos literarios prostitutas en los llanos de aridane Prostitutas diario de ibiza ver videos de prostitutas follando Prostitutas en santiago prostitutas economicas Prostitutas en valdemoro telefonos prostitutas Estereotipos literarios prostitutas inglesas El prostitutas en valdemoro estereotipos literarios que describe el autor o un personaje también.

Zona sur Es que detras de las fabricas es muy cantoso! Se halló en las ocurrencias del 7 de julio de Ya la revolución se había consumado, y con la derrota de Ayacucho, España había perdido su rica colonia peruana.

Dicho elevado cargo lo admitió D. Facundo Infante con las tres siguientes condiciones: Acerca de la manera cómo se condujo D. En 14 de octubre se confirió S. En aquella época desempeñaba interinamente dicho Ministerio D. Leopoldo O-Donnell, Jefe entonces del Ejército del Centro, y que en 26 de mayo fuese agraciado con la cruz de tercera clase de San Fernando. Fué propuesto para Senador por la provincia de Castellón, y el Gobierno lo eligió, y desde entonces tomó asiento en el Senado.

Por Real orden de 6 de enero de fué nombrado Jefe político en comisión de la provincia de Barcelona. Por Real decreto de 24 de junio fué nombrado Consejero en clase de ordinario del Consejo Real, y por Real decreto de 6 de octubre Senador vitalicio del Reino. En la actualidad es Consejero de Estado. En el año de , cuando ya hasta en las masas del pueblo no se oía una voz contra la Guardia Civil, un señor diputado, el Sr.

No obstante, no debía quedar sin respuesta. Sentimos no poder insertar íntegro tan brillante discurso. De la misma manera y con muy atinadas razones sostuvo en el Congreso contra lo expuesto por el Diputado de la izquierda Sr. He aquí ahora el resumen de los servicios ordinarios prestados por el Primer Tercio en el año de También lograron la captura de famosos y temidos criminales, como la de Antonio Torrente y Francisco García Mille, presidiarios fugados del Canal de Isabel II, hecha el 18 de julio por el sargento, hoy Alférez, D.

Otros muchos distinguidísimos servicios nos vemos en la triste necesidad de omitir. He aquí el resumen de los prestados por la fuerza del Primer Tercio en el año que nos ocupa:. El Comandante de provincia de Toledo D. No podemos continuar porque nos falta espacio para los multiplicados servicios que nos presenta la historia del Tercio en el año actual.

Dos años justamente habían transcurrido desde el de cuando el 14 de julio del presente, por efecto de cambio de Ministerio que S. Atravesada la pantorrilla izquierda y también el muslo derecho. El Cuerpo de la Guardia Civil tuvo la satisfacción de verse por segunda vez mandado por su General organizador, nombrado Inspector por Real decreto de 12 de octubre de este año. Ni un día transcurre sin que la sociedad experimente los beneficios de la institución que sostiene.

Con la vuelta al mando del Cuerpo del ilustre organizador, el Excmo. Algunas clases se renovaron por completo en la escala por ascenso reglamentario. Por los Puestos de todas las provincias se ven numerosos servicios prestados en el año que recorremos.

Juan Peral en ejecutarla en el primer momento de la sublevación de la facción republicana en la Carolina, se debió en parte que las Andalucías no hubiesen sido incomunicadas del resto de España, y se hubiese encendido en aquel hermoso país una serie de episodios horrorosos de que dolorosamente nos dieron una prueba los sublevados en Utrera y otros Puestos que atravesaron los revoltosos en su precipitada marcha.

El Jefe de la Línea de Piedrabuena, con los individuos de la misma, aprehendió cuatro criminales, autores de un robo considerable, habiéndolos ocupado parte de los efectos robados. El Jefe de la Línea de Motilla del Palancar, auxiliado del Juzgado, consiguió en cuatro días de incesantes desvelos el descubrimiento y aprehensión de doce criminales que dominaban aquella comarca. Por el Jefe de la Línea de Boceguillas, Segovia, fueron aprehendidos tres criminales, autores de un robo.

En un encuentro habido entre una pareja del Puesto Navalmoral de Pusa y tres criminales, fué muerto uno de éstos llamado Juan Sevilleja, terror de aquel país.

De los numerosos servicios que aparecen prestados por Tercio en el año que nos ocupa, es una prueba el siguiente resumen:. Isidoro de Hoyos Rubín de Celis, Marqués de Zornoza, Teniente General de los Ejércitos Nacionales y hoy Senador del Reino; conocido en los Ejércitos del Norte y al final de la guerra civil en el del Centro por su valor y arrojo en los combates, y por su energía en el mando.

En el año actual la fuerza del Primer Tercio aparece con alguna disminución, aunque poca, pues constaba en la revista de enero de hombres de ambas armas. No se incluyen en éste estado 92 contrabandos aprehendidos por el Primer Tercio en el curso ordinario de su servicio. En 29 de julio de este año fué nombrado primer Jefe de este Tercio el Coronel de infantería, hoy Brigadier, D. Francisco Vatlle y D. Francisco Arredondo; los segundos D. Domingo Roig y D. Jaime Abelló y D.

El 30 de Septiembre llegaron al pueblo de Molins del Rey con algunos de estos Oficiales los 64 primeros individuos de tropa que tuvo el Tercio, procedentes del depósito de Leganés, y así se fué sucesivamente organizando. En fin de diciembre la fuerza del Tercio se componía un Jefe, 6 Oficiales, individuos de tropa de infantería y 30 de caballería. La primera vez que la populosa ciudad de Barcelona pudo apreciar la bondad de la institución fué en la terrible tempestad que descargó sobre dicha ciudad el día 20 de diciembre, que puso en inminente riesgo la vida de sus habitantes inundando los campos y huertas inmediatas al glasis de la fortificación.

La Guardia Civil que se hallaba instalada en el convento de Jerusalén, apenas estalló la tempestad, y cuando los habitantes de Barcelona se hallaban aterrados, salió al momento con sus Oficiales, y tomando diferentes direcciones, logró poner en seguridad muchos efectos abandonados y salvar las vidas de varias personas que sin su auxilio hubieran perecido, mereciendo los elogios del pueblo de Barcelona y de las autoridades que felicitaron Gobierno de S.

Mauricio de Albert, y el de igual clase D. Manuel Bellido, cuya bizarría y arrojo tendremos lugar de elogiar; el Guardia de primera clase de la 3. Francisco Vatlle con la fuerza de su Compañía que se hallaba en Gerona, y el segundo D. Domingo Roig con la del Puesto de Figueras, en la fiesta mayor de la villa de Bascara, en que los mozos de varios pueblos se habían reunido y trataban de alterar el orden y de ofenderse con pistolas y otros instrumentos mortíferos.

La captura de varios criminales con muerte de uno de ellos, hecha la noche del 27 de julio por los guardias del Puesto de Mediña, en la misma provincia, José Martí y Pedro Tandi; y la captura de cuatro ladrones hecha en la noche del 18 de diciembre por el Teniente D. Jaime Abelló, que con 8 individuos de la Línea de su mando se ocultó en la casa que estaba designada por los criminales para cometer el robo, en la villa de Olot, tuvo lugar un terrible combate en medio de la oscuridad en que quedaron dos de los criminales heridos, siendo los otros dos capturados al siguiente día.

Entre los numerosos servicios que la fuerza de este Tercio prestó entonces, merecen mencionarse, la defensa que de la casa-cuartel en la ciudad de Cervera, hizo por espacio de cuatro horas el Sargento segundo D. La fuerza del Tercio en este año tuvo un pequeño aumento, pues constaba en la revista de diciembre de 2 Jefes, 23 Oficiales, individuos de tropa y 47 caballos.

Las aprehensiones fueron 1,; delincuentes, 28 ladrones, 18 reos prófugos, 36 desertores del Ejército, por faltas leves, 2 contrabandos, y armas recogidas 1. Sentimos omitir por falta de espacio otros muchos servicios distinguidos de campaña. Los ordinarios fueron aprehensiones: Mucho espacio necesitaríamos para poder narrar todos los servicios prestados por la fuerza del Segundo Tercio en la definitiva pacificación del Principado; y ya que esto no nos sea posible, no dejaremos de hacer mención del servicio prestado por el Teniente, hoy Comandante de la provincia de Gerona, D.

En este año el Brigadier, primer Jefe D. También prestó la fuerza de este Tercio servicio de guarnición en Barcelona y Valencia. Los Puestos de Perelló, Valls y Reus, en la provincia de Tarragona, capturaron igualmente los días 19 de febrero, 14 de abril y 6 de agosto, 8 delincuentes entre ellos 3 asesinos. En este año la fuerza del Tercio con su actividad y celo siempre constante é invariable, ocupada felizmente sin interrupción en el servicio ordinario del instituto hizo 2, aprehensiones en la forma siguiente: La fuerza no sufrió aumento ni disminución.

También lograron salvar después de tres horas de inauditos trabajos, fanegas de trigo y varias personas que en el barrio de Remolinos se habían refugiado en los tejados, en una lancha que guiaban el Cabo segundo Salvador Sentis y los Guardias de segunda clase Bartolomé Mestro y José Serra.

Delincuentes , ladrones , reos prófugos 24, desertores del Ejército 63, por faltas leves 1,, contrabandos En este año la fuerza del Segundo Tercio, con su bizarro Jefe el Sr. Manuel Bellido; acciones brillantes dadas en la provincia de Lérida por D. Nemesio Figuerola; la derrota y prisión del cabecilla Pueyo el 7 de junio por el valiente Sargento primero de la Tercera Compañía D.

Santos Estalaya y ocupación de 20, rs. Muchos de los individuos de este Tercio merecieron ser agraciados con ascensos, cruces y condecoraciones por los extraordinarios servicios que prestaron. Continuaba la fuerza del Tercio ocupada en su servicio ordinario, y en junio fué baja por haber solicitado su cuartel el Brigadier D. Carlos Purgold, habiéndole reemplazado en el mando del Tercio el Coronel D.

Manuel Barreda y Mazmela. Mandado interinamente por el Sr. Sofocada la rebelión en Barcelona, los que la promovieron huyeron en crecidos grupos tomando distintas direcciones para sublevar el país, y para su persecución y derrota fué nombrado por la autoridad militar el activo y bizarro Coronel Jefe accidental D.

La Compañía de la provincia de Gerona, guiada por su digno Comandante D. La de Tarragona, al mando del bizarro Comandante D. Fué trasladado de este Tercio al mando del séptimo su Coronel D. Manuel Gómez Barreda y Mazmela, y reemplazado en el mando del que nos ocupa, por el bizarro Coronel, Teniente coronel, primer Jefe del undécimo D. Entre los eminentes servicios que registra la historia en lo que va de año, encontramos el prestado por el Cabo primero Isidoro Penijer y guardia Mauricio Fons, que capturaron al famoso criminal Clemente Mascarós, uno de los autores del robo y asesinato cometidos en la casa y persona de D.

He aquí ahora el resumen general de las aprehensiones verificadas por la fuerza de ambas armas de las cuatro provincias del antiguo Principado desde la creación del Tercio hasta fin de agosto del presente año. Los servicios que prestó durante el corto tiempo que restaba del año, son los que arroja el siguiente resumen: En la villa de Cantillana fué alcanzada y batida una partida de criminales, resultando heridos el Sargento segundo Victoriano Santibañez y el Guardia Cristóbal Dorado; y en la de Estepa, semillero eterno de criminales y bandidos, los guardias Francisco Colón y Manuel Domínguez también recibieron heridas de los criminales con quien sostuvieron un reñido y glorioso combate.

En las cuatro provincias se efectuaron aprehensiones en esta forma: En este año dispuso S. Por Real orden de 20 de enero S. Pérdidas muy sensibles sufrió también el Tercer Tercio en el año que nos ocupa, sellando con su sangre generosa, su celo y eficacia por el servicio.

El Guardia Francisco Trujillo murió víctima de una bala traidora que le fué disparada por una mano desconocida y criminal; el Cabo primero de Caballería Alfonso Jiménez Serrano fué muerto de un tiro que le disparó el criminal conocido por el tuerto de Alajar; el Sargento segundo de caballería, hoy Teniente, D. Con efecto, entre los numerosos servicios prestados por la fuerza del Tercio en el año que nos ocupa, se cuentan la captura y muerte del facineroso Juan Ramos Gil, verificada en la madrugada del 13 de mayo por los individuos de la Primera Compañía provincia de Córdoba , por cuyo servicio se dignó S.

Por Real orden de 9 de noviembre se dignó S. Antonio Ordoñez, y condecorar con cruces de M. Por Real orden de 19 de abril S. En la noche del 13 al 14 de mayo, tuvo lugar el lamentable acontecimiento de la rebelión de todo el Regimiento de Caballería del Infante con uno de sus Jefes y algunos Oficiales, y de la misma manera de la mayor parte del Regimiento de Infantería de Guadalajara.

Habiendo fracasado las tramas de los enemigos del orden en Madrid, trataron de promover disturbios en las provincias, que no tuvieron éxito; pero sí produjeron las desgracias y males que son consiguientes.

La fuerza del Tercio prestó en aquella ocasión eminentes servicios; y no podemos menos de hacer mención del arrojo y lealtad con que se condujeron el Sargento de Caballería D. Por este brillante hecho S. Parte de la fuerza del Tercio mandada por el primer Jefe del mismo en persona, D. Francisco Castillo, hoy Comandante, emprendieron su persecución y bien pronto fué destruida, quedando solamente el Barquero de Cantillana, cuya persecución se le encomendó al citado Teniente Castillo.

Por Real orden de 25 de noviembre fué condecorado con la cruz pensionada de M. En este año, si bien tuvo que lamentar el Tercer Tercio las pérdidas de alguno de sus individuos, le cupo también la satisfacción de recibir testimonios evidentes del aprecio que había sabido conquistarse tanto del Gobierno de S. Por circular del Excmo.

El día 2 de noviembre el Teniente, hoy Comandante, don Francisco del Castillo, logró dar alcance y muerte al célebre criminal titulado Barquero de Cantillana, por cuyo eminente servicio fué condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase é igual recompensa fué también concedida al Sargento primero graduado de Alférez, hoy Teniente D.

En este año la fuerza del Tercio, ocupada continuamente en el servicio especial de la institución, los prestó muy eminentes y también tuvo que lamentar pérdidas muy sensibles. Por Real orden de 22 de marzo fué agraciado con la cruz pensionada de M. En el mes de mayo S. José de Castro y D.

Carlos Purgold, que antes lo había sido del Primer Tercio, permutasen sus respectivos mandos. Por este hecho, que fué debido al celo é inteligencia del Teniente D. Creemos superfluo relatar servicios; necesitaríamos un libro no pequeño para los de este Tercio. Los consignaremos en el siguiente resumen numérico de las aprehensiones efectuadas por la fuerza del mismo en todo el año: El día 29 de marzo, en Peña Roya, provincia de Córdoba, algunas parejas del Tercio, mandadas por el Teniente del mismo D.

En octubre de este año dispuso S. Luis María Serrano, el cual cesó también en el mando de éste el 31 de diciembre, siendo reemplazado por el Coronel de Caballería D. Terminaremos el año con el resumen de las aprehensiones efectuadas durante él por la fuerza del Tercio.

A continuación damos el resumen numérico de las aprehensiones verificadas en todo el año por el Tercer Tercio. Éstos tuvieron nueve hombres muertos en el acto y cinco que fallecieron al día siguiente en el hospital, muchos heridos que retiraron y escondieron y 43 prisioneros. En la refriega, los cazadores de Barbastro, tuvieron un muerto, un herido de gravedad, y cuatro contusos; fueron heridos gravemente el Guardia de Caballería Manuel Sandoval y el trompeta del Primer Escuadrón; un Cabo y dos guardias recibieron contusiones graves de macetas lanzadas desde las azoteas; tres caballos salieron heridos, de los cuales murieron dos, y contuso el que montaba el Jefe.

En la misma noche, el Subteniente del Tercio D. En este año la fuerza del Tercio inauguró brillantemente sus servicios con el encuentro que tuvieron algunas parejas al mando del Teniente D. José Mercadillo y Pastor en la Sierra de Tablar y en la del Saucejo, provincia de Sevilla, con la cuadrilla de bandidos Capitaneada por el facineroso conocido por el nombre de Varguitas; tres de los bandidos fueron muertos en el acto, fué rescatado un cautivo que éstos tenían, y fué herido de gravedad el Guardia de la Segunda Compañía José Prado Galindo.

Manuel María Caro, primer Comandante que había sido de infantería, invadieron la villa de Utrera, cometiendo en ella toda clase de excesos, saqueando é incendiando el archivo de su Ayuntamiento. Juan Morillas, que se hallaba en cama con un fuerte dolor de costado, pretendiendo fusilarlo en el mismo lecho del dolor y en seguida atacaron la casa-cuartel de la Guardia Civil donde se hallaban el Sargento segundo Mariano Capilla y cuatro guardias; estos valientes se resistieron durante cinco horas, hasta que habiéndoseles acabado las municiones é incendiado el edificio, huyeron de él, siendo saqueados sus equipajes y el de sus familias.

La fuerza del Tercio, diseminada en pequeñas partidas capturó al caudillo de los insurrectos D. En 3 de junio, el Excmo. Por los servicios prestados en estos acontecimientos, S. Simón de la Torre, y con cruces de M. El citado facineroso fué muerto, pero antes hirió de gravedad al Cabo Blanco Díez. Terminaremos, como en años anteriores el presente, con el resumen de las aprehensiones efectuadas en él por la fuerza del Tercer Tercio.

En este año se presentaron de un modo alarmante, por algunas comarcas, partidas de bandidos que la Guardia Civil no dejaba de perseguir sin descanso, aunque luchando siempre con la punible protección que en el país se les dispensa.

Efecto de las partidas de ladrones que aparecieron las provincias de Sevilla y Córdoba, sus bizarros Comandantes D. Juan Moreno Tamayo y D. He aquí ahora el resumen numérico de las aprehensiones verificadas por el Tercer Tercio desde 1. Concluimos con el resumen general de las aprehensiones que el Tercer Tercio efectuó desde su creación hasta fin del mes de agosto de Si distinguidos y memorables son los que han prestado los Tercios cuya historia queda ya bosquejada, no lo son en menor grado los del Tercio que nos ocupa.

A la creación del Cuerpo se destinaron al Cuarto Tercio tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería que debían componerse de 1 Jefe, 19 Oficiales y individuos de tropa. El mando del Tercio se confirió al Coronel de Milicias provinciales D. En el reñido encuentro que sostuvieron con ellos en la masía llamada Segarra Alta, 14 guardias al mando del Sargento segundo D.

En la provincia de Murcia fueron muertos el terrible bandido Juan Marín Gil por la fuerza del Puesto de Caravaca, al mando del ya citado D. Manuel Freixas, se distinguió altamente el ya antes mencionado D. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones hechas por la fuerza del Tercio en las cinco provincias que comprende el distrito.

En este año fueron destruidas varias cuadrillas de ladrones y capturados muchos terribles bandidos en la provincia de Murcia. El agua entraba y salía por las portezuelas del carruaje.

Un caballero Oficial de ingenieros que viajaba en el coche mandó que aceptasen un cigarro de su petaca. En el sitio llamado barranco de Belber, el agua, descendiendo de la montaña formando un torrente impetuoso había deshecho el pretil de la carretera.

Desde el alto lugar que en las celestiales regiones ocupan las almas de los hombres virtuosos y valientes, ven con complacencia que su recuerdo es grato y su ejemplo saludable para sus compañeros de armas.

El Cabo comandante del puesto de Oropesa y los guardias Pérez y Mat fueron recompensados debidamente recibiendo directamente el primero el nombramiento de Sargento cuyas divisas fueron costeadas por su General, y para honrar la memoria de los dignos guardias Ortega y Gimeno, el Excmo. El Cuarto Tercio hizo en el año que nos ocupa, las aprehensiones siguientes: El recaudador de contribuciones de la provincia de Castellón, al hacer una conducción perdió un talego con 11, rs.

Después del mes y medio el Cabo segundo D. Berjano y los guardias Francisco Rueda y Simón Alquesa descubrieron dónde se hallaba y lo rescataron, cuyo importante servicio fué recompensó por S. Teodoro Artalejo, Jefe de la provincia de Albacete, se vio acometido un día, en las afueras de esta ciudad, por cuatro asesinos armados de navajas. Aquella misma noche el Subteniente D. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones hechas por el Tercio en este año: En este año vemos en la historia del Tercio, que el tantas veces nombrado D.

Inocencio Ramos, desempeñaba en clase de Teniente del Cuerpo la Comandancia de la línea de Alcira; justa recompensa de sus grandes servicios y merecimientos. El día 6 de diciembre del mismo año, ocurrió una espantosa inundación en Elche, y en estos casos angustiosos, como siempre, la Guardia Civil cumplió con su deber, dando pruebas de abnegación y arrojo.

En este caso se distinguieron todos los individuos del Puesto de Elche. Resumen numérico de las aprehensiones hechas en este año: Desbordados los habitantes de la huerta durante los sucesos de julio, la Guardia Civil, con su Comandante D. Imposibilitados de extendernos en la narración de servicios, insertamos el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en este año. Infanta doña María Luisa Fernanda, su augusto esposo y familia.

He aquí el resumen numérico de las aprehensiones verificadas en este año por la fuerza del Cuarto Tercio. El presente año se inauguró en Valencia con una sublevación por parte de la Milicia Nacional. El Comandante de provincia D. Mateo Berger, ausente pasando la revista, voló al peligro con la actividad que le distingue, y ocupó uno de los puntos designados por la autoridad, sosteniéndose en él hasta la completa pacificación de la ciudad; el segundo Jefe D.

Sixto Fajardo y todos sin distinción, dieron pruebas de su lealtad y valor en tan críticas circunstancias. Comisionado en este año el Excmo. Resumen numérico de las aprehensiones verificadas en este año: Antonio Conti y D. José Polo, llenaron cumplidamente su alta misión en Valencia, Albacete y Alicante respectivamente.

El Jefe superior del Cuerpo así lo significó en un satisfactorio oficio al primer Jefe. He aquí ahora el resumen de las aprehensiones desde 1. El Quinto Tercio de la Guardia Civil presta su interesante servicio en las cuatro provincias de Pontevedra, Coruña, Lugo y Orense, en que se halla dividido en la actualidad el antiguo reino de Galicia.

En el año de tuvo lugar en Galicia un suceso lamentable, cuyo desenlace fué sangriento. Un batallón de infantería, de guarnición en Lugo, dio el grito de rebelión, que fué secundado dado por algunos otros cuerpos del Ejército que guarnecían el mismo distrito. A consecuencia de estos sucesos se reorganizó la 1. José Rizo, habiéndole reemplazado el de igual clase D. Continuó posteriormente en su servicio ordinario, y el siguiente resumen manifiesta las aprehensiones verificadas en el período que nos ocupa por la fuerza del Quinto Tercio.

No pudiendo narrar servicios, debemos, como muestra de los prestados, hacer mención de la importante captura del cabecilla titulado el Ebanista y destrucción de su partida efectuada por el Sargento primero, hoy Teniente, D.

El sacudimiento político europeo que tuvo lugar en este año hizo que el Gobierno de S. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en este año en el que la fuerza del Tercio se aumentó con 35 hombres. Altamente recomendables aparecen los servicios prestados por el Quinto Tercio en este año. La Guardia Civil las fué extinguiendo para gloria de esta nación.

El siguiente resumen comprende las aprehensiones efectuadas en este año. Fernando Boville, Jefe de muy exquisito tacto para el mando, habiendo logrado acreditarlo así en el del Quinto Tercio durante el tiempo que lo desempeñó.

En 4 de diciembre el Sargento primero, hoy Teniente, D. Importantes capturas vemos consignadas en la historia del Tercio en este año. La provincia de la Coruña figura en este año con numerosos y temibles bandidos aprehendidos por la fuerza de ella. No menos importantes aparecen en la provincia de Orense efectuadas por la fuerza de los Puestos de Bande, Barco de Valdeorras, Celanova, Tribes y Carballino, pero la necesidad de no extendernos, hace que las reasumamos todas en los siguientes guarismos: En este año fué destinado al mando del Séptimo Tercio don Fernando Boville, y le reemplazó en el del que nos ocupa D.

Marcelino Porta y Suarnabar. La fuerza del Tercio recibió el aumento proporcional y relativo al experimentado por el Cuerpo, quedando la de aquél en hombres y 30 caballos. El Guardia Manuel López Nogueira, con el de su clase Domingo Vidal, capturaron 5 ladrones, con quienes sostuvieron largo tiroteo hasta rendirlos. No menos interesantes fueron las capturas efectuadas en la provincia de Pontevedra.

Los Cabos Juan Camaño, Juan Amor y guardia Bernardo Martínez acompañados de otros guardias, descubrieron y capturaron los autores de varios robos, recibiendo por ello las gracias de su General.

Efecto de la reducción que sufrió la fuerza del Cuerpo, la de este Tercio experimentó la sensible de guardias de infantería. El celo en el servicio suplió el vacío que tan considerable baja causaba en el Tercio, pues sólo así se comprende que haya prestado tan interesantes servicios. En la provincia de la Coruña se cuentan 17 servicios distinguidos prestados en este año en la captura de ladrones, rescatando en algunos casos los efectos robados. Pedro Navarro, Subteniente D. Manuel López y varios cabos y guardias, fueron los que se señalaron en esta provincia.

He aquí ahora el resumen numérico de las capturas efectuadas en el presente año. José Pernas con 4 guardias, aprehendieron al famoso Manuel Arias, jefe de una gavilla. En la de Pontevedra, su Comandante D.

Ramón Colón, con 2 Oficiales y 40 guardias, sostuvieron con las armas la Real prerrogativa, afianzando el orden en la capital. Los Cabos Juan Rodríguez, Juan Aboy y fuerza de sus Puestos, se distinguieron en la captura de criminales, y el Guardia Antonio Aller en los auxilios prestados en un incendio. Todo el año estuvo dedicada al servicio de su instituto. En este año fué baja en el Tercio, por haber solicitado su cuartel, el Brigadier D.

Marcelino Porta, Jefe cuya edad y temperamento no le prestaban ya toda aquella actividad que la penosa fatiga del mando de un Tercio reclama en los que la desempeñan; fué reemplazado por el Coronel que era del séptimo D. Toribio Ansótegui, muy conocido durante la guerra civil en el cuartel General de los Jefes de las tropas de Isabel II, por su valor y denuedo como buen provinciano. Tan notables como en años anteriores fueron los servicios prestados en éste por la Guardia Civil; duélenos no poder insertarlos; lo haremos, sin embargo, numéricamente en el siguiente resumen.

Entre la multitud de servicios por los que fueron recompensados ó recibieron las gracias los individuos que los prestaron, encontramos los efectuados por el Teniente D. José Costa y fuerza del Puesto de Monforte, otro por el hoy Subteniente y con repetición el citado D. José Cases, en La Coruña, y el acreditado celo de D.

José María Losada en Orense, dan los frutos que el país experimenta de la institución. He aquí ahora el resumen numérico de las capturas hasta fin de agosto de este año. Terminaremos el sucinto bosquejo del Quinto Tercio con el resumen general de las aprehensiones efectuadas por la fuerza que presta el servicio en las cuatro provincias en que se divide el antiguo reino de Galicia, desde la creación del Cuerpo hasta fin de agosto de La Guardia Civil del sexto distrito, presta su servicio en las tres provincias civiles que comprende la Capitanía General de Aragón: Zaragoza, Teruel y Huesca.

Constaba de un Jefe, 11 Oficiales y individuos de tropa. El Tercio debía constar de tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería. Fué nombrado primer Jefe el Coronel D. José Pariany, muy conocedor del país. El total de la fuerza del Tercio debía componerse de un Jefe, 21 Oficiales y individuos de tropa.

Concluido este acto desfiló por delante de la casa de S. Inspector General del Cuerpo. El día 25 de octubre del mismo año algunos amotinados armados trataron de perturbar la tranquilidad en Zaragoza, y la Guardia Civil que se hallaba en dicha ciudad cooperó al restablecimiento del orden recorriendo las calles hasta que se dispersaron. He aquí el resumen numérico de los numerosos servicios prestados por el Tercio en este año. Por Real orden de 1. El 14 de noviembre del mismo año el Teniente, hoy Comandante, D.

Dicho cabecilla trataba de pasar el Ebro y dirigirse al bajo Aragón para hacer prosélitos. Toledano fué condecorado por este brillante hecho con la cruz de San Fernando de primera clase, y dos de los guardias con la de M.

Por Real orden de 12 de mayo de fué condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase el Teniente de la Tercera Compañía D. Poco tiempo después se presentaron reunidas las facciones de los cabecillas Gamundi y Rocafurt y atacaron la población. José Buil, hoy Teniente, con varios guardias de la misma arma. Otro hecho de armas muy digno de no quedar olvidado aconteció en el año que nos ocupa.

En el mes de octubre se levantó en la provincia de Huesca una numerosa facción republicana, de la que era Jefe el cabecilla D. Manuel Abad a Manolín el Tuerto. Antonio Pano, del segundo D. Santiago Puig, y del bizarro Subteniente, hoy Comandante graduado, D. En esta gloriosa jornada, en que se distinguió particularmente el Teniente Ezquerra, la Guardia Civil tuvo cuatro heridos, entre los que se contaban el Subteniente graduado Sargento primero de la Primera Compañía, hoy Teniente, D.

Miguel Romero, que recibió un balazo en un brazo, y el Cabo segundo Manuel Pequero, que lo fué mortalmente de una bala de fusil que le atravesó el pecho, y de cuyas resultas murió. El día 5 de diciembre fué invadida la ciudad de Barbastro por la facción de Gamundi. El destacamento de la Guardia Civil con el Teniente D. A pesar de estos servicios extraordinarios, no fué desatendido el especial del instituto, como puede verse por el siguiente resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año en cada una de las tres provincias.

Los guardias citados se lanzaron sobre los criminales, dando muerte al que los acaudillaba. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas por el Sexto Tercio en el año que nos ocupa. Al Coronel, primer Jefe, D. He aquí el resumen de las aprehensiones. En circular de 26 de enero de manifestó el Excmo. En la imposibilidad de citar tantos distinguidos servicios, haremos mención de algunos de ellos que verdaderamente merecen quedar consignados.

El Guardia de segunda clase Carlos Bravo se portó con tan inaudito arrojo en un incendio ocurrido en la villa de Fraga, que mereció que S. Gregorio Galindo, hoy Comandante, con la fuerza de los Puestos de Calatayud y Ateca, capturó en el mes de Junio 16 ladrones. El Sargento segundo hoy Alférez D. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año.

Los servicios prestados en este año por la fuerza del Tercio fueron también muy numerosos, como se demuestra por el siguiente resumen. Tan bizarra conducta fué premiada por S. Luis Periche y el Teniente D. El Sargento segundo D. Juan Zorraquino se distinguió mucho también en la persecución de ladrones y contrabandistas, mereciendo ser agraciado con la cruz de plata de San Fernando por su bravura en un desigual combate contra aquellos.

En este año la lealtad y la moralidad del Sexto Tercio pasaron por el crisol de durísimas pruebas. En la mañana del 20 de febrero, la Guardia Civil que se hallaba en Zaragoza tuvo conocimiento de que varios paisanos insurrectos y en actitud hostil se hallaban en las afueras de la población en la casa de la Salitrería.

Una Compañía de cazadores de dicho regimiento mandada por un Ayudante de E. Casi todos los guardias fueron hechos prisioneros; pero el Teniente D. En este año la fuerza del Tercio, aunque contrariada en su servicio especial por la Milicia Nacional de algunas localidades, no dejó de llenar su deber en cuanto se lo permitían las circunstancias.

El Teniente Moreno perdió su caballo; y la Guardia Civil, antes mirada aunque injustamente con cierta prevención, fué recibida con entusiasmo por el pueblo de Zaragoza que la recibió con estrechos abrazos.

Efecto de estos auxilios prestados, fueron víctimas de su misión humanitaria los individuos cuyos nombres no queremos omitir: He aquí el resumen de las aprehensiones: Falcón, apremiado por el Gobernador Civil, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento; todas estas autoridades decidieron oponerse al Gobierno elegido por S. El primer Jefe del Sexto Tercio, D. El Ayudante Cajero D. Desde este punto ofreció sus servicios al Gobierno de S. La Compañía de Teruel, al mando de su bizarro Comandante D.

Ejemplos de este género deben consignarse para honra de la disciplina que se observa en el Cuerpo de la Guardia Civil. He aquí ahora el resumen de las aprehensiones efectuadas en el presente año. La aprehensión del célebre criminal Jarque, efectuada por el Cabo comandante del Puesto de Fuentes de Ebro. El activísimo Comandante de la provincia de Zaragoza D. El celoso Comandante de la de Huesca D. Otra cruz pensionada de M. La provincia de Teruel no resulta menos favorecida en este año; la actividad y celo de sus individuos en el desempeño de su servicio guarda perfecta armonía con las otras dos, como mandadas todas por un Jefe de acrisolada lealtad y probada bizarría.

Los Puestos de Alcañiz, Villarquemado, Puebla de Alfindén, Calamocha, Alfambra, Caspe, Torrecilla, aparecen frecuentemente nombrados por los servicios distinguidos que prestaron, siendo una prueba de ellos el siguiente resumen. Terminaremos la reseña del brillante Sexto Tercio presentando por algunos como modelo del Cuerpo de la Guardia Civil, con el resumen general de las aprehensiones efectuadas por la fuerza del mismo desde su creación hasta fin de agosto de El Tercio se debía componer de tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería.

El 21 de diciembre, la fuerza que ya tenía la 1. En el mismo día, dos secciones de la 2. Juan Correa y del Teniente D. José Morales, emprendieron la marcha para la ciudad de Jaén, donde permanecieron el resto del año.

El mando en jefe del Tercio se confirió al Brigadier D. En el año de el Séptimo Tercio no pudo prestar servicio alguno, porque la escasa fuerza de que entonces constaba no fué distribuida por el distrito hasta enero de En la provincia de Granada existían varias partidas Capitaneadas por los bandidos Manuel Callado, Antonio Avila y el cojo Luche; éstos vagaban por la parte de Campotejar y pueblos inmediatos, de donde eran naturales.

Por Montejicar y pueblos de los montes de Granada, andaban los bandidos Pedro Borja, Manuel Barranco, Antonio y Manuel Orihuela, capitaneando varias partidas que eran el terror de aquella comarca. También solía recorrer esta provincia, procedente de la misma Serranía, la partida del famoso Capa-rota.

Y la provincia de Almería la tenían aterrorizada con sus crímenes las cuadrillas capitaneadas por los facinerosos conocidos por los apodos de Sangre viva, Peperre, el hijo del tío Blas, y Califa.

Tal era el triste estado de vandalismo, inseguridad y desmoralización en que se encontraban las cuatro provincias del séptimo distrito en el año de En la provincia de Jaén se designan también 30 parajes como muy peligrosos.

Véase, pues, por esta breve introducción, cuan difícil y peligrosa tarea se encomendó al Séptimo Tercio de la Guardia Civil. El día 26 de junio fué capturado por el Teniente de Caballería D. El 20 de octubre fueron capturados en la misma provincia siete ladrones por el Subteniente don Vicente Torres. En la misma provincia el Alférez D. Melchor Ortiz, aprehendió nueve reos por diferentes delitos, y el entonces Subteniente D.

Vidal Tejerina, capturó ocho criminales. Inspector General del Cuerpo les manifestara el aprecio en que tenía tan recomendables servicios. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en este año en las cuatro provincias del distrito. El Cabo primero Miguel Morales, capturó al tristemente célebre criminal Diego Ortigosa a Chocolate, cuya persecución estaba muy recomendada.

El Guardia de primera clase Francisco Gómez, capturó al criminal Pedro Villarrubia a la Rata, que por sus graves delitos era el terror del partido titulado de Don Lucas. En el mes de junio fueron capturados también, por la misma fuerza, cinco criminales naturales de Fondón, los cuales andaban en cuadrilla cometiendo toda clase de crímenes y delitos. Inspector General del Cuerpo, del Brigadier, primer Jefe, de los gobernadores civiles de las cuatro provincias, y de las autoridades locales.

La seguridad de los caminos iba siendo mayor cada día. He aquí el resumen de 1as aprehensiones verificadas en este año. El Tercio tuvo en este año la misma fuerza que en el anterior. En la provincia de Almería apareció otra partida, de la que fueron muertos y capturados tres individuos; y el famoso bandido Antonio Murillo, que desertó de presidio, organizó otra partida.

Agustín Jiménez Bueno, por lo que se procedió al desarme del paisanaje, siendo presos muchos sujetos de dicho pueblo. Agustín Jimeno Bueno, por el servicio anteriormente expresado. El Tercio tuvo que lamentar en este año las siguientes desgracias: En la Tercera Compañía fué muerto por los contrabandistas el Guardia de segunda clase Joaquín García, y herido por un criminal el de la misma clase Francisco Navarro.

He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en este año. Manuel Gómez Rubín, elegido con especial acierto para mandarla. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en los dos años por las provincias del Tercio. La tarea difícil de limpiar las cuatro provincias que componen el séptimo distrito militar se aumentó este año por la disminución aunque corta que experimentó la fuerza de este Tercio, en relación con la del todo del Cuerpo.

Sin embargo, la reputación ya adquirida por sus individuos, era suficiente estímulo para multiplicar su celo y suplir con él aquella pequeña baja en hombres. El Puesto de Archidona mereció que S. La fuerza del Tercio recibió en el presente año un pequeño aumento, por haber vuelto la del Cuerpo al total que tenía en y que como dejamos dicho fué disminuida en el de El Cabo primero Justo Canano, después de una terrible noche de invierno, logró la captura de un famoso bandido oculto en una cueva en el término de Cullar de Baza.

El activísimo Comandante D. El Cónsul inglés ha pasado una atenta y satisfactoria comunicación dando las gracias y encomiando la fuerza del Cuerpo por el auxilio que con admiración le había prestado el Teniente D. Los sargentos, hoy Oficiales, D. Juan Bautista Nofuentes y D. Siéndonos de todo punto imposible proseguir, insertamos el resumen de las aprehensiones efectuadas en este año por el Séptimo Tercio.

José Govarre, siendo reemplazado por el entendido Coronel D. Los siguientes guarismos demuestran las numerosas capturas, todas de importancia efectuadas por el Séptimo Tercio en el año que nos ocupa. Delincuentes y ladrones, 2,; reos prófugos, , desertores, ; por faltas graves y leves, 6, El bizarro segundo Jefe D.

El Alférez, hoy Teniente, D. El Coronel Comandante de la provincia de Jaén, D. Eminentes servicios aparecen en el año que nos ocupa, distinguiéndose en la captura de malhechores el sargento, hoy Teniente, tantas veces nombrado, D. Juan Bautista Nofuentes; los de igual clase D. Antonio Velasco, que con los guardias Manuel del Valle é Ignacio Vicente aprehendieron al Jefe de una gavilla que se había apoderado en un cortijo del hijo del dueño del mismo.

Delincuentes y ladrones, 1,; reos prófugos, ; desertores, 68; faltas leves y graves, 1, Entre los muchos servicios distinguidos que registra la historia del Tercio encontramos la importante captura de un criminal fugado de presidio que logró el Teniente D. La captura de otro criminal de consideración, que después de cuarenta y ocho horas de incesante persecución en medio de un temporal desecho, lograron los guardias Vicente Rodrigo y Esteban Navarro.

En uno de los encuentros que tuvo con ellos, se encerraron los bandidos en un cortijo que cercó convenientemente, y el Sr. En este año solicitó y obtuvo su cuartel el Brigadier D. Fernando Boville fué destinado para el mando en comisión del Tercio el señor D.

En este año también la mano aleve de la revolución se dejó sentir de un modo desolador en las Andalucías. La facción republicana levantada en La Carolina para apoderarse de Despeñaperros é incomunicar las Andalucías con el resto de la nación, fué causa de que acertadas prevenciones comunicadas de antemano al Jefe de aquella línea D. En este año se dispuso que la fuerza de caballería del Séptimo Tercio se organizase en dos escuadrones.

La penosa tarea de moralizar aquel delicioso país continuó en el año que nos ocupa con el mismo celo que los anteriores; notables y eminentes servicios aparecen prestados en él; pero haciéndose ya demasiado extensa la narración del Séptimo Tercio, tenemos que contentarnos con dar el resumen de las aprehensiones efectuadas en el presente año la fuerza del mismo. Manuel Gómez Bareda, Jefe de acreditado valor en el Arma de Caballería, distinguida educación y acrisolada probidad.

Miguel García La Chica, y Juan López, han sabido distinguirse alcanzando varias recompensas unos y mereciendo las gracias de S. El activo Rivera en menos de dos meses logró la captura de 40 criminales terrible plaga de aquella comarca y entre ellos la del famoso cabecilla llamado por mote el General. He aquí ahora el resumen numérico de las capturas efectuadas hasta fin de agosto.

Terminaremos el bosquejo de este brillante Tercio con el resumen general por provincias de las capturas verificadas por la fuerza de ambas armas del mismo desde su creación hasta fin de agosto de Por Real orden de 13 de mayo de este año se mandó de que el Octavo Tercio tuviese dos compañías de infantería una de caballería con 16 oficiales y individuos de tropa. Pasó la primera revista de Comisario en el mes de octubre, presentando en ella una compañía de infantería y otra de caballería, 1 Jefe, 16 Oficiales y individuos de tropa.

Esta misma fuerza en fin del año que nos ocupa, componía de compañías de infantería y una de caballería. Para el mando del Tercio fué elegido el Coronel que entonces del provincial de Palencia, hoy Mariscal de campo el Excmo. Por Real orden de 13 de febrero se mandó que el Tercio constara de tres compañías de infantería, una de caballería, 20 Oficiales y individuos de tropa.

Por Real orden de 12 de julio se mandó que tuviese el Tercio 7 compañías de infantería, 1 de caballería, 2 Jefes, 29 Oficiales y individuos de tropa. Las aprehensiones verificadas en este año fueron las siguientes: Entre los servicios distinguidos prestados por la fuerza del Tercio en este año, debemos hacer mención de la captura de 6 forajidos que habían robado las alhajas de la iglesia de Hermedes, hecha por el Guardia de primera clase de la 6.

Los ladrones se hicieron fuertes en la casa-mesón del pueblo de Botos, y sostuvieron un vivo fuego con los guardias; pero al fin tuvieron que rendirse y las alhajas fueron rescatadas. En recompensa de este servicio fueron agraciados los dos expresados Oficiales con la Cruz de San Fernando de primera clase por Real orden de 27 de mayo. En 27 de marzo, en la provincia de León, el Subteniente, hoy Teniente, D. Manuel Cruces, con 8 guardias, consiguió exterminar la facción capitaneada por los cabecillas D.

Juan Nuñez y D. He aquí el resumen de capturas. José Arellano y Molina, hoy segundo Jefe del Tercio, derrotó en el puente de la Roa la facción del Estudiante de Villasur, por cuyo servicio fué nombrado primer Comandante de Caballería.

Pocos días después el mismo caballero Oficial consiguió la captura de otros tres ladrones compañeros de los anteriores y licenciados de presidio como ellos. El día 8 de noviembre, el Cabo primero Agustín Barbón en unión del Guardia Santiago Sierra, consiguió capturar, después de dos días y tres noches de incansable persecución, al bandido Luis Díaz a Panteón, desertor del Ejército y de presidio, asesino que por espacio de 18 años había sido el terror de los países por donde vagaba, especialmente de la provincia de Oviedo.

Inspector General del Cuerpo, les diesen las gracias por tan distinguidos servicios. He aquí el resumen de la aprehensiones verificadas en este año. Muy crecida es también la cifra de las aprehensiones verificadas en este año; y muchos de los servicios distingidos, entre los cuales citaremos los siguientes:. El día 8 de febrero, el Cabo segundo Blas Madroño con el Guardia de segunda clase Manuel Choya, consiguió apagar un horroroso incendio en la casa de D.

En la noche del mismo día en el pueblo de Vodón, provincia de Salamanca, los guardias Miguel Nuñez y Juan Martín con el auxilio de varias personas consiguieron apagar un horroroso incendio en la casa del propietario D. El 7 de julio el Cabo primero José Gutiérrez en unión del Guardia Francisco Como, capturó al criminal Domingo Díaz que opuso una tenaz resistencia; era desertor del Ejército y de presidio y autor de los asesinatos de dos carabineros en la feria de San Pedro. El 10 de octubre, en la provincia de Zamora, el Teniente D.

La fuerza del Tercio se elevó en este año por Real orden de 1. La noche del 1. El resumen de las aprehensiones es como sigue: Muy crecida fué la cifra también de las aprehensiones en este año, y muchos los servicios distinguidos, de los cuales mencionaremos los siguientes:. El 5 de febrero, en la provincia de Salamanca, el Subteniente D. En este año también tenemos que registrar muchos importantes servicios. El día 20 de febrero, en la provincia de Zamora, el Teniente D. Francisco de la Azuela, con la fuerza de su mando, logró la captura de dos terribles bandidos desertores de presidio, Juan y Dionisio Gómez, que momentos antes habían tenido un encuentro con una pareja del Tercio, del que resultó herido el Guardia José Chicote y con un balazo el Juan Gómez.

El 17 de octubre, en Valladolid, el Sargento primero Marcos Palao, y corneta Cipriano Hermosa, capturaron al vigilante nocturno Antonio Lores, en el acto de apoderarse de 5, reales depositados en un sitio por el arquitecto de la misma ciudad D. Joaquín Bover, el Teniente D.

A los primeros disparos recibió una muerte gloriosa el valiente guardia Villegas, y cayó gravemente herido el Guardia Lozano, cuyo caballo murió de dos balazos.

Por tan distinguido comportamiento el Sargento Villegas fué recompensado con la Cruz de San Fernando; condecoración que en pocos institutos y armas del ejército vemos ganada con tanta frecuencia como justicia se gana en la Guardia Civil por sus individuos. Resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año de José Herrero, y el hoy Teniente D. José Pérez Rivera en Valladolid con solos seis individuos, se lanzaron en medio del peligro para desafiarlo, ó perecer envueltos en él antes que autorizar con su presencia tal vandalismo.

Este hecho fué recompensado con la cruz pensionada de M. Si terribles eran las escenas que pasaran en Valladolid, no les iban en zaga las que presenciaba Palencia; pero estaba al frente de ella su bizarro Comandante D. Quisiéramos terminar aquí la narración de este año; pero no podernos sin incurrir en una omisión punible de hechos que enaltecen la historia del Cuerpo. El veterano Comandante de la provincia de León D. No era ésta la ocasión primera en que el activo Sr.

Barrelas demostraba su celo, su actividad y especial tino para el servicio del Cuerpo. El descubrimiento de los asesinos del Sr. Barreras y el fallo absolutorio y satisfactorio que recayó acerca de ellas, deben servir de gloriosos recuerdos al Sr. No queremos tampoco pasar en silencio los prestados por el Teniente D. Antonio Olarte con la fuerza de su línea ha prestado excelentes servicios que sentimos por lo numerosos no poder detallar; pero sí debemos consignar que recibió por ellos varias veces las gracias de S.

He aquí ahora el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en el año que terminamos, por el Octavo Tercio. Ocupada la fuerza en este año en el servicio especial de su instituto, los prestó muy distinguidos. Este comportamiento no necesita comentarios. Lo mismo en este año que en el anterior, ocupada la fuerza del Tercio en el servicio especial del instituto, los prestó también muy distinguidos, y en prueba de ello haremos mención de los siguientes: El día 2 de febrero, en la provincia de Zamora, el Subteniente D.

El siguiente resumen demuestra las aprehensiones efectuadas por el Octavo Tercio en todo el año. Entre los servicios de este año creemos deber hacer mención del siguiente: He aquí ahora el resumen de las aprehensiones verificadas hasta fin de agosto del presente año. Por Real orden de 13 de mayo de , se mandó que el Tercio noveno se compusiera de dos compañías de infantería y medio escuadrón de caballería con individuos de tropa de ambas armas.

En este año el Tercio contribuyó con un Cabo primero y diez guardias de caballería para formar parte de la fuerza que se destinó al Ejército expedicionario de Portugal. Inspector General del Cuerpo y de los Jefes del Tercio. En este año se hicieron las aprehensiones siguientes: Francisco de Paula Córdoba y del Alférez D.

Francisco Palomo, distinguiéndose el hoy Ayudante, entonces sargento, D. Los facciosos, al ver la escasa fuerza de sus contrarios la esperan formados en batalla. Inspector General del Cuerpo, que mandó se le abonase la bayoneta. En este año la fuerza del Tercio quedó en individuos de tropa de infantería y 70 caballos. Vicente Pizarro y Cepa en 21 de abril rescató ocho cajones de tabaco de la H. El mismo Teniente en 30 de mayo, descubrió y aprehendió en el mismo término una cuadrilla de siete ladrones que habían cometido robos de consideración.

Estos servicios le fueron reconocidos como meritorios. Francisco Batlle, Comandante que era de provincia de Gerona; como en años anteriores en éste su fuerza prestó servicios muy señalados, entre los cuales merecen especial mención los siguientes: Vicente Pizarro con varios guardias, capturó al facineroso Salustiano Seco autor de robos de consideración en la Mancha, terror de todos los pueblos de la Serena, reclamado por varias autoridades, y cuya captura fué muy apreciada en el país.

Nemesio Figuerola, consiguió con sus buenas disposiciones la captura del bandido Santiago Romero. El Alcalde en el acto de prenderlo ofreció mil duros al Cabo Martínez para que le dejara en libertad, que fueron rechazados con la dignidad propia de un guardia civil. Fué ascendido por tan honrosísimo comportamiento al empleo inmediato.

He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas por el Tercio en este año: La fuerza del Tercio en este año quedó reducida a individuos. Muchos fueron también los servicios notables; entre ellos encontramos los siguientes, dignos de quedar consignados. El 22 de febrero, el Teniente D. Vicente Pizarro, capturó 14 ladrones, resto de la partida de Salustiano Seco, el cual consiguió evadirse de la prisión. Nemesio Figuerola, logró la captura de varios criminales, autores del asesinato del Sr.

Cura de Valverde del Fresno. En 28 de noviembre, el activo y tantas veces nombrado Teniente D. Entre los muchos servicios notables consignaremos los siguientes: El 31 de marzo, los individuos del Puesto de Barcarrota, el Sargento segundo D.

Inspector, y nota de méritos en sus hojas de servicios. El 19 de octubre, el Subteniente D.

Prostitutas en perales del rio prostitutas en don benito -

La fuerza apenas excedió de 70 hombres en los años de que nos vamos ocupando. Así es como interpretaron los grupos las amonestaciones de los Jefes y Oficiales, y abusando de la grandísima prudencia que la tropa había observado durante la estereotipos mujer prostitutas a domicilio mostoles, y de la confianza tal vez excesiva de los que la mandaban, se arrojaron sobre varios soldados para arrancarles las armas de la mano. Por Real orden de 25 de noviembre fué condecorado con la cruz pensionada de M. El Comandante de la Guardia Civil Sr. Desempeñada felizmente esta comisión, se le previno ocupar la plaza de toros para proteger el paso de otros carros que, también con dinero, debían dirigirse por la ronda al Real Palacio. José Mercadillo y Pastor en la Sierra de Prostitutas skype prostitutas en las vegas y en la del Saucejo, provincia de Sevilla, con la cuadrilla de bandidos Capitaneada por el facineroso conocido por el nombre de Varguitas; tres de los bandidos fueron muertos en el acto, fué rescatado un cautivo que éstos tenían, y fué herido de gravedad el Guardia de la Segunda Compañía José Prado Galindo. Carlos Purgold, que antes lo había sido del Primer Tercio, permutasen sus respectivos mandos. En 30 puestos se hallaba distribuida la fuerza del Tercio en este año; en la capital quedaban 14 individuos de infantería y 12 de caballería. Francisco Palomo, distinguiéndose el hoy Ayudante, entonces sargento, D. Manuel Cruces, con 8 guardias, consiguió exterminar la facción capitaneada por los cabecillas D. En tan crítica ocasión observa que los paisanos rompen el fuego en dirección del Real Palacio; procura enterarse de la causa, y advierte que venían por aquella parte como unas dos compañías de infantería con dos piezas de artillería. José Villanueva, Jefe de muchos conocimientos en el país, de una disposición y actividad nada comunes, confiando la dirección de las operaciones al Primer Jefe del Tercio D.

Prostitutas en perales del rio prostitutas en don benito -

El Cónsul inglés ha tarifas prostitutas españa prostitutas en almendralejo una atenta y satisfactoria comunicación dando las gracias y encomiando la fuerza del Cuerpo por el auxilio que con admiración le había prestado el Teniente D. Entre los servicios distinguidos prestados por la fuerza del Tercio en este año, debemos hacer mención de la captura de 6 forajidos que habían robado las alhajas de la iglesia de Hermedes, hecha por el Guardia de primera clase de la 6. Tentar y tocar Tu piel, blanca y prostitutas en perales del rio prostitutas en don benito

Repetidas veces ordenó el Brigadier que se le mandase retirar de allí, que se le amenazase y aun que se le apuntase; pero todo fué en vano. Preciso fué hacerle fuego, si bien con la puntería baja, herido en una pierna cayó al suelo y al momento dispuso el Brigadier que se le recogiese, y en el cuartel fué curado y colocado en una cama hasta el día siguiente que se le trasladó al hospital.

En el mismo estado de alarma é incertidumbre que el anterior se pasó el día 20, sin que en todo él recibiese el Brigadier órdenes ni instrucciones de ninguna clase.

La previsión del Brigadier había hecho que no careciesen también de comestibles, porque en los días 18 y 19 hizo comprar y recoger cuantos artículos de esta clase pasaban por la calle, tomando el pan del que se cocía en el horno de las Descalzas. Evaristo San Miguel, D. Francisco Valdés y D. Y aquí debemos consignar que no faltaron hombres que expusieron su vida por salvar la de algunos guardias, parando con sus cuerpos los golpes que contra éstos se asestaban.

Sentimos en el alma no poder publicar los nombres de tan buenos ciudadanos; pero nos consta que entre los muchos que de este modo humanitario se portaron, fué uno D. Santiago Cordero y D.

El General hace cuanto le es posible hacer en tales circunstancias y en tan críticos momentos para acallar el griterío; pero su voz no es escuchada, y despreciando su presencia algunos atrevidos quisieron penetrar en el cuartel.

Nada les importan las palabras del respetable General San Miguel, nada, como hemos dicho, ni su presencia, ni las venerables canas del anciano que tantas desgracias evitó en aquellos días. Momentos hubo en que creyendo el General en la buena fe de las protestas de aquella gente, llevado de su deseo de que cesase toda animosidad, dispuso que salieran 20 ó 30 guardias para fraternizar con el paisanaje.

En honor de la verdad y pagando un justo tributo de agradecimiento, debemos consignar aquí que la fuerza armada de las barricadas que había en las inmediaciones del cuartel de San Martín, prestó en esta ocasión un servicio importante. Por no causar desgracias. Y sin embargo, todo lo venció su prudencia y su sangre fría.

La orden que recibió del General San Miguel era para que permaneciese en el cuartel, mas esto ofrecía serias dificultades. Los periódicos que insertaron tales noticias abusaron sin duda en aquellos días de completa y absoluta libertad en que quedaron para publicar cuanto les vino al antojo. Concluiremos este imparcial relato con la relación nominal de los heridos y muertos que tuvo en aquellos sucesos la Guardia Civil del Primer Tercio. Por Real decreto de 1. Fernando Cotoner, y de los individuos de la Junta provisional que se formó en la capital de dicha provincia al saberse los acontecimientos de la Península.

Antonio María Alós, autorizado para ello por Real orden de 2 del indicado mes de agosto. Facundo Infante en Villanueva del Fresno, pueblo de la provincia de Badajoz, el día 19 de febrero de En 2 de marzo de este año obtuvo la cruz concedida por la batalla de Talavera. En continuó don Facundo Infante en su regimiento; por diploma de 31 de mayo le fué concedida la cruz de distinción por la batalla de Albuera.

Se halló en las ocurrencias del 7 de julio de Ya la revolución se había consumado, y con la derrota de Ayacucho, España había perdido su rica colonia peruana.

Dicho elevado cargo lo admitió D. Facundo Infante con las tres siguientes condiciones: Acerca de la manera cómo se condujo D. En 14 de octubre se confirió S. En aquella época desempeñaba interinamente dicho Ministerio D.

Leopoldo O-Donnell, Jefe entonces del Ejército del Centro, y que en 26 de mayo fuese agraciado con la cruz de tercera clase de San Fernando. Fué propuesto para Senador por la provincia de Castellón, y el Gobierno lo eligió, y desde entonces tomó asiento en el Senado. Por Real orden de 6 de enero de fué nombrado Jefe político en comisión de la provincia de Barcelona. Por Real decreto de 24 de junio fué nombrado Consejero en clase de ordinario del Consejo Real, y por Real decreto de 6 de octubre Senador vitalicio del Reino.

En la actualidad es Consejero de Estado. En el año de , cuando ya hasta en las masas del pueblo no se oía una voz contra la Guardia Civil, un señor diputado, el Sr. No obstante, no debía quedar sin respuesta. Sentimos no poder insertar íntegro tan brillante discurso. De la misma manera y con muy atinadas razones sostuvo en el Congreso contra lo expuesto por el Diputado de la izquierda Sr.

He aquí ahora el resumen de los servicios ordinarios prestados por el Primer Tercio en el año de También lograron la captura de famosos y temidos criminales, como la de Antonio Torrente y Francisco García Mille, presidiarios fugados del Canal de Isabel II, hecha el 18 de julio por el sargento, hoy Alférez, D. Otros muchos distinguidísimos servicios nos vemos en la triste necesidad de omitir. He aquí el resumen de los prestados por la fuerza del Primer Tercio en el año que nos ocupa:.

El Comandante de provincia de Toledo D. No podemos continuar porque nos falta espacio para los multiplicados servicios que nos presenta la historia del Tercio en el año actual. Dos años justamente habían transcurrido desde el de cuando el 14 de julio del presente, por efecto de cambio de Ministerio que S. Atravesada la pantorrilla izquierda y también el muslo derecho.

El Cuerpo de la Guardia Civil tuvo la satisfacción de verse por segunda vez mandado por su General organizador, nombrado Inspector por Real decreto de 12 de octubre de este año.

Ni un día transcurre sin que la sociedad experimente los beneficios de la institución que sostiene. Con la vuelta al mando del Cuerpo del ilustre organizador, el Excmo. Algunas clases se renovaron por completo en la escala por ascenso reglamentario.

Por los Puestos de todas las provincias se ven numerosos servicios prestados en el año que recorremos. Juan Peral en ejecutarla en el primer momento de la sublevación de la facción republicana en la Carolina, se debió en parte que las Andalucías no hubiesen sido incomunicadas del resto de España, y se hubiese encendido en aquel hermoso país una serie de episodios horrorosos de que dolorosamente nos dieron una prueba los sublevados en Utrera y otros Puestos que atravesaron los revoltosos en su precipitada marcha.

El Jefe de la Línea de Piedrabuena, con los individuos de la misma, aprehendió cuatro criminales, autores de un robo considerable, habiéndolos ocupado parte de los efectos robados. El Jefe de la Línea de Motilla del Palancar, auxiliado del Juzgado, consiguió en cuatro días de incesantes desvelos el descubrimiento y aprehensión de doce criminales que dominaban aquella comarca. Por el Jefe de la Línea de Boceguillas, Segovia, fueron aprehendidos tres criminales, autores de un robo.

En un encuentro habido entre una pareja del Puesto Navalmoral de Pusa y tres criminales, fué muerto uno de éstos llamado Juan Sevilleja, terror de aquel país. De los numerosos servicios que aparecen prestados por Tercio en el año que nos ocupa, es una prueba el siguiente resumen:. Isidoro de Hoyos Rubín de Celis, Marqués de Zornoza, Teniente General de los Ejércitos Nacionales y hoy Senador del Reino; conocido en los Ejércitos del Norte y al final de la guerra civil en el del Centro por su valor y arrojo en los combates, y por su energía en el mando.

En el año actual la fuerza del Primer Tercio aparece con alguna disminución, aunque poca, pues constaba en la revista de enero de hombres de ambas armas. No se incluyen en éste estado 92 contrabandos aprehendidos por el Primer Tercio en el curso ordinario de su servicio.

En 29 de julio de este año fué nombrado primer Jefe de este Tercio el Coronel de infantería, hoy Brigadier, D. Francisco Vatlle y D. Francisco Arredondo; los segundos D. Domingo Roig y D. Jaime Abelló y D. El 30 de Septiembre llegaron al pueblo de Molins del Rey con algunos de estos Oficiales los 64 primeros individuos de tropa que tuvo el Tercio, procedentes del depósito de Leganés, y así se fué sucesivamente organizando.

En fin de diciembre la fuerza del Tercio se componía un Jefe, 6 Oficiales, individuos de tropa de infantería y 30 de caballería.

La primera vez que la populosa ciudad de Barcelona pudo apreciar la bondad de la institución fué en la terrible tempestad que descargó sobre dicha ciudad el día 20 de diciembre, que puso en inminente riesgo la vida de sus habitantes inundando los campos y huertas inmediatas al glasis de la fortificación.

La Guardia Civil que se hallaba instalada en el convento de Jerusalén, apenas estalló la tempestad, y cuando los habitantes de Barcelona se hallaban aterrados, salió al momento con sus Oficiales, y tomando diferentes direcciones, logró poner en seguridad muchos efectos abandonados y salvar las vidas de varias personas que sin su auxilio hubieran perecido, mereciendo los elogios del pueblo de Barcelona y de las autoridades que felicitaron Gobierno de S.

Mauricio de Albert, y el de igual clase D. Manuel Bellido, cuya bizarría y arrojo tendremos lugar de elogiar; el Guardia de primera clase de la 3. Francisco Vatlle con la fuerza de su Compañía que se hallaba en Gerona, y el segundo D. Domingo Roig con la del Puesto de Figueras, en la fiesta mayor de la villa de Bascara, en que los mozos de varios pueblos se habían reunido y trataban de alterar el orden y de ofenderse con pistolas y otros instrumentos mortíferos.

La captura de varios criminales con muerte de uno de ellos, hecha la noche del 27 de julio por los guardias del Puesto de Mediña, en la misma provincia, José Martí y Pedro Tandi; y la captura de cuatro ladrones hecha en la noche del 18 de diciembre por el Teniente D. Jaime Abelló, que con 8 individuos de la Línea de su mando se ocultó en la casa que estaba designada por los criminales para cometer el robo, en la villa de Olot, tuvo lugar un terrible combate en medio de la oscuridad en que quedaron dos de los criminales heridos, siendo los otros dos capturados al siguiente día.

Entre los numerosos servicios que la fuerza de este Tercio prestó entonces, merecen mencionarse, la defensa que de la casa-cuartel en la ciudad de Cervera, hizo por espacio de cuatro horas el Sargento segundo D. La fuerza del Tercio en este año tuvo un pequeño aumento, pues constaba en la revista de diciembre de 2 Jefes, 23 Oficiales, individuos de tropa y 47 caballos.

Las aprehensiones fueron 1,; delincuentes, 28 ladrones, 18 reos prófugos, 36 desertores del Ejército, por faltas leves, 2 contrabandos, y armas recogidas 1. Sentimos omitir por falta de espacio otros muchos servicios distinguidos de campaña. Los ordinarios fueron aprehensiones: Mucho espacio necesitaríamos para poder narrar todos los servicios prestados por la fuerza del Segundo Tercio en la definitiva pacificación del Principado; y ya que esto no nos sea posible, no dejaremos de hacer mención del servicio prestado por el Teniente, hoy Comandante de la provincia de Gerona, D.

En este año el Brigadier, primer Jefe D. También prestó la fuerza de este Tercio servicio de guarnición en Barcelona y Valencia. Los Puestos de Perelló, Valls y Reus, en la provincia de Tarragona, capturaron igualmente los días 19 de febrero, 14 de abril y 6 de agosto, 8 delincuentes entre ellos 3 asesinos.

En este año la fuerza del Tercio con su actividad y celo siempre constante é invariable, ocupada felizmente sin interrupción en el servicio ordinario del instituto hizo 2, aprehensiones en la forma siguiente: La fuerza no sufrió aumento ni disminución.

También lograron salvar después de tres horas de inauditos trabajos, fanegas de trigo y varias personas que en el barrio de Remolinos se habían refugiado en los tejados, en una lancha que guiaban el Cabo segundo Salvador Sentis y los Guardias de segunda clase Bartolomé Mestro y José Serra. Delincuentes , ladrones , reos prófugos 24, desertores del Ejército 63, por faltas leves 1,, contrabandos En este año la fuerza del Segundo Tercio, con su bizarro Jefe el Sr.

Manuel Bellido; acciones brillantes dadas en la provincia de Lérida por D. Nemesio Figuerola; la derrota y prisión del cabecilla Pueyo el 7 de junio por el valiente Sargento primero de la Tercera Compañía D. Santos Estalaya y ocupación de 20, rs. Muchos de los individuos de este Tercio merecieron ser agraciados con ascensos, cruces y condecoraciones por los extraordinarios servicios que prestaron.

Continuaba la fuerza del Tercio ocupada en su servicio ordinario, y en junio fué baja por haber solicitado su cuartel el Brigadier D. Carlos Purgold, habiéndole reemplazado en el mando del Tercio el Coronel D. Manuel Barreda y Mazmela. Mandado interinamente por el Sr. Sofocada la rebelión en Barcelona, los que la promovieron huyeron en crecidos grupos tomando distintas direcciones para sublevar el país, y para su persecución y derrota fué nombrado por la autoridad militar el activo y bizarro Coronel Jefe accidental D.

La Compañía de la provincia de Gerona, guiada por su digno Comandante D. La de Tarragona, al mando del bizarro Comandante D. Fué trasladado de este Tercio al mando del séptimo su Coronel D. Manuel Gómez Barreda y Mazmela, y reemplazado en el mando del que nos ocupa, por el bizarro Coronel, Teniente coronel, primer Jefe del undécimo D.

Entre los eminentes servicios que registra la historia en lo que va de año, encontramos el prestado por el Cabo primero Isidoro Penijer y guardia Mauricio Fons, que capturaron al famoso criminal Clemente Mascarós, uno de los autores del robo y asesinato cometidos en la casa y persona de D. He aquí ahora el resumen general de las aprehensiones verificadas por la fuerza de ambas armas de las cuatro provincias del antiguo Principado desde la creación del Tercio hasta fin de agosto del presente año.

Los servicios que prestó durante el corto tiempo que restaba del año, son los que arroja el siguiente resumen: En la villa de Cantillana fué alcanzada y batida una partida de criminales, resultando heridos el Sargento segundo Victoriano Santibañez y el Guardia Cristóbal Dorado; y en la de Estepa, semillero eterno de criminales y bandidos, los guardias Francisco Colón y Manuel Domínguez también recibieron heridas de los criminales con quien sostuvieron un reñido y glorioso combate.

En las cuatro provincias se efectuaron aprehensiones en esta forma: En este año dispuso S. Por Real orden de 20 de enero S. Pérdidas muy sensibles sufrió también el Tercer Tercio en el año que nos ocupa, sellando con su sangre generosa, su celo y eficacia por el servicio. El Guardia Francisco Trujillo murió víctima de una bala traidora que le fué disparada por una mano desconocida y criminal; el Cabo primero de Caballería Alfonso Jiménez Serrano fué muerto de un tiro que le disparó el criminal conocido por el tuerto de Alajar; el Sargento segundo de caballería, hoy Teniente, D.

Con efecto, entre los numerosos servicios prestados por la fuerza del Tercio en el año que nos ocupa, se cuentan la captura y muerte del facineroso Juan Ramos Gil, verificada en la madrugada del 13 de mayo por los individuos de la Primera Compañía provincia de Córdoba , por cuyo servicio se dignó S. Por Real orden de 9 de noviembre se dignó S. Antonio Ordoñez, y condecorar con cruces de M.

Por Real orden de 19 de abril S. En la noche del 13 al 14 de mayo, tuvo lugar el lamentable acontecimiento de la rebelión de todo el Regimiento de Caballería del Infante con uno de sus Jefes y algunos Oficiales, y de la misma manera de la mayor parte del Regimiento de Infantería de Guadalajara. Habiendo fracasado las tramas de los enemigos del orden en Madrid, trataron de promover disturbios en las provincias, que no tuvieron éxito; pero sí produjeron las desgracias y males que son consiguientes.

La fuerza del Tercio prestó en aquella ocasión eminentes servicios; y no podemos menos de hacer mención del arrojo y lealtad con que se condujeron el Sargento de Caballería D. Por este brillante hecho S. Parte de la fuerza del Tercio mandada por el primer Jefe del mismo en persona, D. Francisco Castillo, hoy Comandante, emprendieron su persecución y bien pronto fué destruida, quedando solamente el Barquero de Cantillana, cuya persecución se le encomendó al citado Teniente Castillo.

Por Real orden de 25 de noviembre fué condecorado con la cruz pensionada de M. En este año, si bien tuvo que lamentar el Tercer Tercio las pérdidas de alguno de sus individuos, le cupo también la satisfacción de recibir testimonios evidentes del aprecio que había sabido conquistarse tanto del Gobierno de S.

Por circular del Excmo. El día 2 de noviembre el Teniente, hoy Comandante, don Francisco del Castillo, logró dar alcance y muerte al célebre criminal titulado Barquero de Cantillana, por cuyo eminente servicio fué condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase é igual recompensa fué también concedida al Sargento primero graduado de Alférez, hoy Teniente D.

En este año la fuerza del Tercio, ocupada continuamente en el servicio especial de la institución, los prestó muy eminentes y también tuvo que lamentar pérdidas muy sensibles. Por Real orden de 22 de marzo fué agraciado con la cruz pensionada de M. En el mes de mayo S. José de Castro y D. Carlos Purgold, que antes lo había sido del Primer Tercio, permutasen sus respectivos mandos. Por este hecho, que fué debido al celo é inteligencia del Teniente D.

Creemos superfluo relatar servicios; necesitaríamos un libro no pequeño para los de este Tercio. Los consignaremos en el siguiente resumen numérico de las aprehensiones efectuadas por la fuerza del mismo en todo el año: El día 29 de marzo, en Peña Roya, provincia de Córdoba, algunas parejas del Tercio, mandadas por el Teniente del mismo D. En octubre de este año dispuso S.

Luis María Serrano, el cual cesó también en el mando de éste el 31 de diciembre, siendo reemplazado por el Coronel de Caballería D. Terminaremos el año con el resumen de las aprehensiones efectuadas durante él por la fuerza del Tercio. A continuación damos el resumen numérico de las aprehensiones verificadas en todo el año por el Tercer Tercio. Éstos tuvieron nueve hombres muertos en el acto y cinco que fallecieron al día siguiente en el hospital, muchos heridos que retiraron y escondieron y 43 prisioneros.

En la refriega, los cazadores de Barbastro, tuvieron un muerto, un herido de gravedad, y cuatro contusos; fueron heridos gravemente el Guardia de Caballería Manuel Sandoval y el trompeta del Primer Escuadrón; un Cabo y dos guardias recibieron contusiones graves de macetas lanzadas desde las azoteas; tres caballos salieron heridos, de los cuales murieron dos, y contuso el que montaba el Jefe.

En la misma noche, el Subteniente del Tercio D. En este año la fuerza del Tercio inauguró brillantemente sus servicios con el encuentro que tuvieron algunas parejas al mando del Teniente D. José Mercadillo y Pastor en la Sierra de Tablar y en la del Saucejo, provincia de Sevilla, con la cuadrilla de bandidos Capitaneada por el facineroso conocido por el nombre de Varguitas; tres de los bandidos fueron muertos en el acto, fué rescatado un cautivo que éstos tenían, y fué herido de gravedad el Guardia de la Segunda Compañía José Prado Galindo.

Manuel María Caro, primer Comandante que había sido de infantería, invadieron la villa de Utrera, cometiendo en ella toda clase de excesos, saqueando é incendiando el archivo de su Ayuntamiento. Juan Morillas, que se hallaba en cama con un fuerte dolor de costado, pretendiendo fusilarlo en el mismo lecho del dolor y en seguida atacaron la casa-cuartel de la Guardia Civil donde se hallaban el Sargento segundo Mariano Capilla y cuatro guardias; estos valientes se resistieron durante cinco horas, hasta que habiéndoseles acabado las municiones é incendiado el edificio, huyeron de él, siendo saqueados sus equipajes y el de sus familias.

La fuerza del Tercio, diseminada en pequeñas partidas capturó al caudillo de los insurrectos D. En 3 de junio, el Excmo. Por los servicios prestados en estos acontecimientos, S. Simón de la Torre, y con cruces de M. El citado facineroso fué muerto, pero antes hirió de gravedad al Cabo Blanco Díez. Terminaremos, como en años anteriores el presente, con el resumen de las aprehensiones efectuadas en él por la fuerza del Tercer Tercio. En este año se presentaron de un modo alarmante, por algunas comarcas, partidas de bandidos que la Guardia Civil no dejaba de perseguir sin descanso, aunque luchando siempre con la punible protección que en el país se les dispensa.

Efecto de las partidas de ladrones que aparecieron las provincias de Sevilla y Córdoba, sus bizarros Comandantes D.

Juan Moreno Tamayo y D. He aquí ahora el resumen numérico de las aprehensiones verificadas por el Tercer Tercio desde 1. Concluimos con el resumen general de las aprehensiones que el Tercer Tercio efectuó desde su creación hasta fin del mes de agosto de Si distinguidos y memorables son los que han prestado los Tercios cuya historia queda ya bosquejada, no lo son en menor grado los del Tercio que nos ocupa.

A la creación del Cuerpo se destinaron al Cuarto Tercio tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería que debían componerse de 1 Jefe, 19 Oficiales y individuos de tropa.

El mando del Tercio se confirió al Coronel de Milicias provinciales D. En el reñido encuentro que sostuvieron con ellos en la masía llamada Segarra Alta, 14 guardias al mando del Sargento segundo D. En la provincia de Murcia fueron muertos el terrible bandido Juan Marín Gil por la fuerza del Puesto de Caravaca, al mando del ya citado D.

Manuel Freixas, se distinguió altamente el ya antes mencionado D. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones hechas por la fuerza del Tercio en las cinco provincias que comprende el distrito. En este año fueron destruidas varias cuadrillas de ladrones y capturados muchos terribles bandidos en la provincia de Murcia.

El agua entraba y salía por las portezuelas del carruaje. Un caballero Oficial de ingenieros que viajaba en el coche mandó que aceptasen un cigarro de su petaca. En el sitio llamado barranco de Belber, el agua, descendiendo de la montaña formando un torrente impetuoso había deshecho el pretil de la carretera. Desde el alto lugar que en las celestiales regiones ocupan las almas de los hombres virtuosos y valientes, ven con complacencia que su recuerdo es grato y su ejemplo saludable para sus compañeros de armas.

El Cabo comandante del puesto de Oropesa y los guardias Pérez y Mat fueron recompensados debidamente recibiendo directamente el primero el nombramiento de Sargento cuyas divisas fueron costeadas por su General, y para honrar la memoria de los dignos guardias Ortega y Gimeno, el Excmo.

El Cuarto Tercio hizo en el año que nos ocupa, las aprehensiones siguientes: El recaudador de contribuciones de la provincia de Castellón, al hacer una conducción perdió un talego con 11, rs. Después del mes y medio el Cabo segundo D. Berjano y los guardias Francisco Rueda y Simón Alquesa descubrieron dónde se hallaba y lo rescataron, cuyo importante servicio fué recompensó por S. Teodoro Artalejo, Jefe de la provincia de Albacete, se vio acometido un día, en las afueras de esta ciudad, por cuatro asesinos armados de navajas.

Aquella misma noche el Subteniente D. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones hechas por el Tercio en este año: En este año vemos en la historia del Tercio, que el tantas veces nombrado D. Inocencio Ramos, desempeñaba en clase de Teniente del Cuerpo la Comandancia de la línea de Alcira; justa recompensa de sus grandes servicios y merecimientos.

El día 6 de diciembre del mismo año, ocurrió una espantosa inundación en Elche, y en estos casos angustiosos, como siempre, la Guardia Civil cumplió con su deber, dando pruebas de abnegación y arrojo. En este caso se distinguieron todos los individuos del Puesto de Elche. Resumen numérico de las aprehensiones hechas en este año: Desbordados los habitantes de la huerta durante los sucesos de julio, la Guardia Civil, con su Comandante D.

Imposibilitados de extendernos en la narración de servicios, insertamos el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en este año. Infanta doña María Luisa Fernanda, su augusto esposo y familia. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones verificadas en este año por la fuerza del Cuarto Tercio.

El presente año se inauguró en Valencia con una sublevación por parte de la Milicia Nacional. El Comandante de provincia D. Mateo Berger, ausente pasando la revista, voló al peligro con la actividad que le distingue, y ocupó uno de los puntos designados por la autoridad, sosteniéndose en él hasta la completa pacificación de la ciudad; el segundo Jefe D.

Sixto Fajardo y todos sin distinción, dieron pruebas de su lealtad y valor en tan críticas circunstancias. Comisionado en este año el Excmo. Resumen numérico de las aprehensiones verificadas en este año: Antonio Conti y D. José Polo, llenaron cumplidamente su alta misión en Valencia, Albacete y Alicante respectivamente.

El Jefe superior del Cuerpo así lo significó en un satisfactorio oficio al primer Jefe. He aquí ahora el resumen de las aprehensiones desde 1. El Quinto Tercio de la Guardia Civil presta su interesante servicio en las cuatro provincias de Pontevedra, Coruña, Lugo y Orense, en que se halla dividido en la actualidad el antiguo reino de Galicia.

En el año de tuvo lugar en Galicia un suceso lamentable, cuyo desenlace fué sangriento. Un batallón de infantería, de guarnición en Lugo, dio el grito de rebelión, que fué secundado dado por algunos otros cuerpos del Ejército que guarnecían el mismo distrito. A consecuencia de estos sucesos se reorganizó la 1. José Rizo, habiéndole reemplazado el de igual clase D. Continuó posteriormente en su servicio ordinario, y el siguiente resumen manifiesta las aprehensiones verificadas en el período que nos ocupa por la fuerza del Quinto Tercio.

No pudiendo narrar servicios, debemos, como muestra de los prestados, hacer mención de la importante captura del cabecilla titulado el Ebanista y destrucción de su partida efectuada por el Sargento primero, hoy Teniente, D.

El sacudimiento político europeo que tuvo lugar en este año hizo que el Gobierno de S. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en este año en el que la fuerza del Tercio se aumentó con 35 hombres. Altamente recomendables aparecen los servicios prestados por el Quinto Tercio en este año.

La Guardia Civil las fué extinguiendo para gloria de esta nación. El siguiente resumen comprende las aprehensiones efectuadas en este año. Fernando Boville, Jefe de muy exquisito tacto para el mando, habiendo logrado acreditarlo así en el del Quinto Tercio durante el tiempo que lo desempeñó. En 4 de diciembre el Sargento primero, hoy Teniente, D. Importantes capturas vemos consignadas en la historia del Tercio en este año. La provincia de la Coruña figura en este año con numerosos y temibles bandidos aprehendidos por la fuerza de ella.

No menos importantes aparecen en la provincia de Orense efectuadas por la fuerza de los Puestos de Bande, Barco de Valdeorras, Celanova, Tribes y Carballino, pero la necesidad de no extendernos, hace que las reasumamos todas en los siguientes guarismos: En este año fué destinado al mando del Séptimo Tercio don Fernando Boville, y le reemplazó en el del que nos ocupa D.

Marcelino Porta y Suarnabar. La fuerza del Tercio recibió el aumento proporcional y relativo al experimentado por el Cuerpo, quedando la de aquél en hombres y 30 caballos. El Guardia Manuel López Nogueira, con el de su clase Domingo Vidal, capturaron 5 ladrones, con quienes sostuvieron largo tiroteo hasta rendirlos. No menos interesantes fueron las capturas efectuadas en la provincia de Pontevedra. Los Cabos Juan Camaño, Juan Amor y guardia Bernardo Martínez acompañados de otros guardias, descubrieron y capturaron los autores de varios robos, recibiendo por ello las gracias de su General.

Efecto de la reducción que sufrió la fuerza del Cuerpo, la de este Tercio experimentó la sensible de guardias de infantería. El celo en el servicio suplió el vacío que tan considerable baja causaba en el Tercio, pues sólo así se comprende que haya prestado tan interesantes servicios. En la provincia de la Coruña se cuentan 17 servicios distinguidos prestados en este año en la captura de ladrones, rescatando en algunos casos los efectos robados.

Pedro Navarro, Subteniente D. Manuel López y varios cabos y guardias, fueron los que se señalaron en esta provincia. He aquí ahora el resumen numérico de las capturas efectuadas en el presente año. José Pernas con 4 guardias, aprehendieron al famoso Manuel Arias, jefe de una gavilla. En la de Pontevedra, su Comandante D. Ramón Colón, con 2 Oficiales y 40 guardias, sostuvieron con las armas la Real prerrogativa, afianzando el orden en la capital.

Los Cabos Juan Rodríguez, Juan Aboy y fuerza de sus Puestos, se distinguieron en la captura de criminales, y el Guardia Antonio Aller en los auxilios prestados en un incendio.

Todo el año estuvo dedicada al servicio de su instituto. En este año fué baja en el Tercio, por haber solicitado su cuartel, el Brigadier D.

Marcelino Porta, Jefe cuya edad y temperamento no le prestaban ya toda aquella actividad que la penosa fatiga del mando de un Tercio reclama en los que la desempeñan; fué reemplazado por el Coronel que era del séptimo D.

Toribio Ansótegui, muy conocido durante la guerra civil en el cuartel General de los Jefes de las tropas de Isabel II, por su valor y denuedo como buen provinciano. Tan notables como en años anteriores fueron los servicios prestados en éste por la Guardia Civil; duélenos no poder insertarlos; lo haremos, sin embargo, numéricamente en el siguiente resumen. Entre la multitud de servicios por los que fueron recompensados ó recibieron las gracias los individuos que los prestaron, encontramos los efectuados por el Teniente D.

José Costa y fuerza del Puesto de Monforte, otro por el hoy Subteniente y con repetición el citado D.

José Cases, en La Coruña, y el acreditado celo de D. José María Losada en Orense, dan los frutos que el país experimenta de la institución. He aquí ahora el resumen numérico de las capturas hasta fin de agosto de este año.

Terminaremos el sucinto bosquejo del Quinto Tercio con el resumen general de las aprehensiones efectuadas por la fuerza que presta el servicio en las cuatro provincias en que se divide el antiguo reino de Galicia, desde la creación del Cuerpo hasta fin de agosto de La Guardia Civil del sexto distrito, presta su servicio en las tres provincias civiles que comprende la Capitanía General de Aragón: Zaragoza, Teruel y Huesca.

Constaba de un Jefe, 11 Oficiales y individuos de tropa. El Tercio debía constar de tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería.

Fué nombrado primer Jefe el Coronel D. José Pariany, muy conocedor del país. El total de la fuerza del Tercio debía componerse de un Jefe, 21 Oficiales y individuos de tropa.

Concluido este acto desfiló por delante de la casa de S. Inspector General del Cuerpo. El día 25 de octubre del mismo año algunos amotinados armados trataron de perturbar la tranquilidad en Zaragoza, y la Guardia Civil que se hallaba en dicha ciudad cooperó al restablecimiento del orden recorriendo las calles hasta que se dispersaron.

He aquí el resumen numérico de los numerosos servicios prestados por el Tercio en este año. Por Real orden de 1. El 14 de noviembre del mismo año el Teniente, hoy Comandante, D. Dicho cabecilla trataba de pasar el Ebro y dirigirse al bajo Aragón para hacer prosélitos.

Toledano fué condecorado por este brillante hecho con la cruz de San Fernando de primera clase, y dos de los guardias con la de M. Por Real orden de 12 de mayo de fué condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase el Teniente de la Tercera Compañía D. Poco tiempo después se presentaron reunidas las facciones de los cabecillas Gamundi y Rocafurt y atacaron la población.

José Buil, hoy Teniente, con varios guardias de la misma arma. Otro hecho de armas muy digno de no quedar olvidado aconteció en el año que nos ocupa. En el mes de octubre se levantó en la provincia de Huesca una numerosa facción republicana, de la que era Jefe el cabecilla D.

Manuel Abad a Manolín el Tuerto. Antonio Pano, del segundo D. Santiago Puig, y del bizarro Subteniente, hoy Comandante graduado, D. En esta gloriosa jornada, en que se distinguió particularmente el Teniente Ezquerra, la Guardia Civil tuvo cuatro heridos, entre los que se contaban el Subteniente graduado Sargento primero de la Primera Compañía, hoy Teniente, D.

Miguel Romero, que recibió un balazo en un brazo, y el Cabo segundo Manuel Pequero, que lo fué mortalmente de una bala de fusil que le atravesó el pecho, y de cuyas resultas murió. El día 5 de diciembre fué invadida la ciudad de Barbastro por la facción de Gamundi. El destacamento de la Guardia Civil con el Teniente D. A pesar de estos servicios extraordinarios, no fué desatendido el especial del instituto, como puede verse por el siguiente resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año en cada una de las tres provincias.

Los guardias citados se lanzaron sobre los criminales, dando muerte al que los acaudillaba. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas por el Sexto Tercio en el año que nos ocupa.

Al Coronel, primer Jefe, D. He aquí el resumen de las aprehensiones. En circular de 26 de enero de manifestó el Excmo. En la imposibilidad de citar tantos distinguidos servicios, haremos mención de algunos de ellos que verdaderamente merecen quedar consignados.

El Guardia de segunda clase Carlos Bravo se portó con tan inaudito arrojo en un incendio ocurrido en la villa de Fraga, que mereció que S. Gregorio Galindo, hoy Comandante, con la fuerza de los Puestos de Calatayud y Ateca, capturó en el mes de Junio 16 ladrones. El Sargento segundo hoy Alférez D. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año. Los servicios prestados en este año por la fuerza del Tercio fueron también muy numerosos, como se demuestra por el siguiente resumen.

Tan bizarra conducta fué premiada por S. Luis Periche y el Teniente D. El Sargento segundo D. Juan Zorraquino se distinguió mucho también en la persecución de ladrones y contrabandistas, mereciendo ser agraciado con la cruz de plata de San Fernando por su bravura en un desigual combate contra aquellos. En este año la lealtad y la moralidad del Sexto Tercio pasaron por el crisol de durísimas pruebas.

En la mañana del 20 de febrero, la Guardia Civil que se hallaba en Zaragoza tuvo conocimiento de que varios paisanos insurrectos y en actitud hostil se hallaban en las afueras de la población en la casa de la Salitrería. Una Compañía de cazadores de dicho regimiento mandada por un Ayudante de E.

Casi todos los guardias fueron hechos prisioneros; pero el Teniente D. En este año la fuerza del Tercio, aunque contrariada en su servicio especial por la Milicia Nacional de algunas localidades, no dejó de llenar su deber en cuanto se lo permitían las circunstancias.

El Teniente Moreno perdió su caballo; y la Guardia Civil, antes mirada aunque injustamente con cierta prevención, fué recibida con entusiasmo por el pueblo de Zaragoza que la recibió con estrechos abrazos. Efecto de estos auxilios prestados, fueron víctimas de su misión humanitaria los individuos cuyos nombres no queremos omitir: He aquí el resumen de las aprehensiones: Falcón, apremiado por el Gobernador Civil, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento; todas estas autoridades decidieron oponerse al Gobierno elegido por S.

El primer Jefe del Sexto Tercio, D. El Ayudante Cajero D. Desde este punto ofreció sus servicios al Gobierno de S. La Compañía de Teruel, al mando de su bizarro Comandante D. Ejemplos de este género deben consignarse para honra de la disciplina que se observa en el Cuerpo de la Guardia Civil.

He aquí ahora el resumen de las aprehensiones efectuadas en el presente año. La aprehensión del célebre criminal Jarque, efectuada por el Cabo comandante del Puesto de Fuentes de Ebro. El activísimo Comandante de la provincia de Zaragoza D. El celoso Comandante de la de Huesca D.

Otra cruz pensionada de M. La provincia de Teruel no resulta menos favorecida en este año; la actividad y celo de sus individuos en el desempeño de su servicio guarda perfecta armonía con las otras dos, como mandadas todas por un Jefe de acrisolada lealtad y probada bizarría. Los Puestos de Alcañiz, Villarquemado, Puebla de Alfindén, Calamocha, Alfambra, Caspe, Torrecilla, aparecen frecuentemente nombrados por los servicios distinguidos que prestaron, siendo una prueba de ellos el siguiente resumen.

Terminaremos la reseña del brillante Sexto Tercio presentando por algunos como modelo del Cuerpo de la Guardia Civil, con el resumen general de las aprehensiones efectuadas por la fuerza del mismo desde su creación hasta fin de agosto de El Tercio se debía componer de tres compañías de infantería y un escuadrón de caballería.

El 21 de diciembre, la fuerza que ya tenía la 1. En el mismo día, dos secciones de la 2. Juan Correa y del Teniente D.

José Morales, emprendieron la marcha para la ciudad de Jaén, donde permanecieron el resto del año. El mando en jefe del Tercio se confirió al Brigadier D. En el año de el Séptimo Tercio no pudo prestar servicio alguno, porque la escasa fuerza de que entonces constaba no fué distribuida por el distrito hasta enero de En la provincia de Granada existían varias partidas Capitaneadas por los bandidos Manuel Callado, Antonio Avila y el cojo Luche; éstos vagaban por la parte de Campotejar y pueblos inmediatos, de donde eran naturales.

Por Montejicar y pueblos de los montes de Granada, andaban los bandidos Pedro Borja, Manuel Barranco, Antonio y Manuel Orihuela, capitaneando varias partidas que eran el terror de aquella comarca. También solía recorrer esta provincia, procedente de la misma Serranía, la partida del famoso Capa-rota.

Y la provincia de Almería la tenían aterrorizada con sus crímenes las cuadrillas capitaneadas por los facinerosos conocidos por los apodos de Sangre viva, Peperre, el hijo del tío Blas, y Califa. Tal era el triste estado de vandalismo, inseguridad y desmoralización en que se encontraban las cuatro provincias del séptimo distrito en el año de En la provincia de Jaén se designan también 30 parajes como muy peligrosos.

Véase, pues, por esta breve introducción, cuan difícil y peligrosa tarea se encomendó al Séptimo Tercio de la Guardia Civil. El día 26 de junio fué capturado por el Teniente de Caballería D. El 20 de octubre fueron capturados en la misma provincia siete ladrones por el Subteniente don Vicente Torres. En la misma provincia el Alférez D.

Melchor Ortiz, aprehendió nueve reos por diferentes delitos, y el entonces Subteniente D. Vidal Tejerina, capturó ocho criminales.

Inspector General del Cuerpo les manifestara el aprecio en que tenía tan recomendables servicios. He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en este año en las cuatro provincias del distrito.

El Cabo primero Miguel Morales, capturó al tristemente célebre criminal Diego Ortigosa a Chocolate, cuya persecución estaba muy recomendada. El Guardia de primera clase Francisco Gómez, capturó al criminal Pedro Villarrubia a la Rata, que por sus graves delitos era el terror del partido titulado de Don Lucas.

En el mes de junio fueron capturados también, por la misma fuerza, cinco criminales naturales de Fondón, los cuales andaban en cuadrilla cometiendo toda clase de crímenes y delitos. Inspector General del Cuerpo, del Brigadier, primer Jefe, de los gobernadores civiles de las cuatro provincias, y de las autoridades locales.

La seguridad de los caminos iba siendo mayor cada día. He aquí el resumen de 1as aprehensiones verificadas en este año. El Tercio tuvo en este año la misma fuerza que en el anterior. En la provincia de Almería apareció otra partida, de la que fueron muertos y capturados tres individuos; y el famoso bandido Antonio Murillo, que desertó de presidio, organizó otra partida. Agustín Jiménez Bueno, por lo que se procedió al desarme del paisanaje, siendo presos muchos sujetos de dicho pueblo. Agustín Jimeno Bueno, por el servicio anteriormente expresado.

El Tercio tuvo que lamentar en este año las siguientes desgracias: En la Tercera Compañía fué muerto por los contrabandistas el Guardia de segunda clase Joaquín García, y herido por un criminal el de la misma clase Francisco Navarro.

He aquí el resumen de las aprehensiones verificadas en este año. Manuel Gómez Rubín, elegido con especial acierto para mandarla. He aquí el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en los dos años por las provincias del Tercio. La tarea difícil de limpiar las cuatro provincias que componen el séptimo distrito militar se aumentó este año por la disminución aunque corta que experimentó la fuerza de este Tercio, en relación con la del todo del Cuerpo.

Sin embargo, la reputación ya adquirida por sus individuos, era suficiente estímulo para multiplicar su celo y suplir con él aquella pequeña baja en hombres. El Puesto de Archidona mereció que S. La fuerza del Tercio recibió en el presente año un pequeño aumento, por haber vuelto la del Cuerpo al total que tenía en y que como dejamos dicho fué disminuida en el de El Cabo primero Justo Canano, después de una terrible noche de invierno, logró la captura de un famoso bandido oculto en una cueva en el término de Cullar de Baza.

El activísimo Comandante D. El Cónsul inglés ha pasado una atenta y satisfactoria comunicación dando las gracias y encomiando la fuerza del Cuerpo por el auxilio que con admiración le había prestado el Teniente D. Los sargentos, hoy Oficiales, D. Juan Bautista Nofuentes y D. Siéndonos de todo punto imposible proseguir, insertamos el resumen de las aprehensiones efectuadas en este año por el Séptimo Tercio. José Govarre, siendo reemplazado por el entendido Coronel D.

Los siguientes guarismos demuestran las numerosas capturas, todas de importancia efectuadas por el Séptimo Tercio en el año que nos ocupa. Delincuentes y ladrones, 2,; reos prófugos, , desertores, ; por faltas graves y leves, 6, El bizarro segundo Jefe D.

El Alférez, hoy Teniente, D. El Coronel Comandante de la provincia de Jaén, D. Eminentes servicios aparecen en el año que nos ocupa, distinguiéndose en la captura de malhechores el sargento, hoy Teniente, tantas veces nombrado, D.

Juan Bautista Nofuentes; los de igual clase D. Antonio Velasco, que con los guardias Manuel del Valle é Ignacio Vicente aprehendieron al Jefe de una gavilla que se había apoderado en un cortijo del hijo del dueño del mismo. Delincuentes y ladrones, 1,; reos prófugos, ; desertores, 68; faltas leves y graves, 1, Entre los muchos servicios distinguidos que registra la historia del Tercio encontramos la importante captura de un criminal fugado de presidio que logró el Teniente D.

La captura de otro criminal de consideración, que después de cuarenta y ocho horas de incesante persecución en medio de un temporal desecho, lograron los guardias Vicente Rodrigo y Esteban Navarro. En uno de los encuentros que tuvo con ellos, se encerraron los bandidos en un cortijo que cercó convenientemente, y el Sr.

En este año solicitó y obtuvo su cuartel el Brigadier D. Fernando Boville fué destinado para el mando en comisión del Tercio el señor D. En este año también la mano aleve de la revolución se dejó sentir de un modo desolador en las Andalucías. La facción republicana levantada en La Carolina para apoderarse de Despeñaperros é incomunicar las Andalucías con el resto de la nación, fué causa de que acertadas prevenciones comunicadas de antemano al Jefe de aquella línea D.

En este año se dispuso que la fuerza de caballería del Séptimo Tercio se organizase en dos escuadrones. La penosa tarea de moralizar aquel delicioso país continuó en el año que nos ocupa con el mismo celo que los anteriores; notables y eminentes servicios aparecen prestados en él; pero haciéndose ya demasiado extensa la narración del Séptimo Tercio, tenemos que contentarnos con dar el resumen de las aprehensiones efectuadas en el presente año la fuerza del mismo.

Manuel Gómez Bareda, Jefe de acreditado valor en el Arma de Caballería, distinguida educación y acrisolada probidad.

Miguel García La Chica, y Juan López, han sabido distinguirse alcanzando varias recompensas unos y mereciendo las gracias de S. El activo Rivera en menos de dos meses logró la captura de 40 criminales terrible plaga de aquella comarca y entre ellos la del famoso cabecilla llamado por mote el General.

He aquí ahora el resumen numérico de las capturas efectuadas hasta fin de agosto. Terminaremos el bosquejo de este brillante Tercio con el resumen general por provincias de las capturas verificadas por la fuerza de ambas armas del mismo desde su creación hasta fin de agosto de Por Real orden de 13 de mayo de este año se mandó de que el Octavo Tercio tuviese dos compañías de infantería una de caballería con 16 oficiales y individuos de tropa.

Pasó la primera revista de Comisario en el mes de octubre, presentando en ella una compañía de infantería y otra de caballería, 1 Jefe, 16 Oficiales y individuos de tropa. Esta misma fuerza en fin del año que nos ocupa, componía de compañías de infantería y una de caballería.

Para el mando del Tercio fué elegido el Coronel que entonces del provincial de Palencia, hoy Mariscal de campo el Excmo. Por Real orden de 13 de febrero se mandó que el Tercio constara de tres compañías de infantería, una de caballería, 20 Oficiales y individuos de tropa. Por Real orden de 12 de julio se mandó que tuviese el Tercio 7 compañías de infantería, 1 de caballería, 2 Jefes, 29 Oficiales y individuos de tropa.

Las aprehensiones verificadas en este año fueron las siguientes: Entre los servicios distinguidos prestados por la fuerza del Tercio en este año, debemos hacer mención de la captura de 6 forajidos que habían robado las alhajas de la iglesia de Hermedes, hecha por el Guardia de primera clase de la 6.

Los ladrones se hicieron fuertes en la casa-mesón del pueblo de Botos, y sostuvieron un vivo fuego con los guardias; pero al fin tuvieron que rendirse y las alhajas fueron rescatadas.

En recompensa de este servicio fueron agraciados los dos expresados Oficiales con la Cruz de San Fernando de primera clase por Real orden de 27 de mayo. En 27 de marzo, en la provincia de León, el Subteniente, hoy Teniente, D. Manuel Cruces, con 8 guardias, consiguió exterminar la facción capitaneada por los cabecillas D.

Juan Nuñez y D. He aquí el resumen de capturas. José Arellano y Molina, hoy segundo Jefe del Tercio, derrotó en el puente de la Roa la facción del Estudiante de Villasur, por cuyo servicio fué nombrado primer Comandante de Caballería. Pocos días después el mismo caballero Oficial consiguió la captura de otros tres ladrones compañeros de los anteriores y licenciados de presidio como ellos.

El día 8 de noviembre, el Cabo primero Agustín Barbón en unión del Guardia Santiago Sierra, consiguió capturar, después de dos días y tres noches de incansable persecución, al bandido Luis Díaz a Panteón, desertor del Ejército y de presidio, asesino que por espacio de 18 años había sido el terror de los países por donde vagaba, especialmente de la provincia de Oviedo.

Inspector General del Cuerpo, les diesen las gracias por tan distinguidos servicios. He aquí el resumen de la aprehensiones verificadas en este año. Muy crecida es también la cifra de las aprehensiones verificadas en este año; y muchos de los servicios distingidos, entre los cuales citaremos los siguientes:. El día 8 de febrero, el Cabo segundo Blas Madroño con el Guardia de segunda clase Manuel Choya, consiguió apagar un horroroso incendio en la casa de D.

En la noche del mismo día en el pueblo de Vodón, provincia de Salamanca, los guardias Miguel Nuñez y Juan Martín con el auxilio de varias personas consiguieron apagar un horroroso incendio en la casa del propietario D. El 7 de julio el Cabo primero José Gutiérrez en unión del Guardia Francisco Como, capturó al criminal Domingo Díaz que opuso una tenaz resistencia; era desertor del Ejército y de presidio y autor de los asesinatos de dos carabineros en la feria de San Pedro.

El 10 de octubre, en la provincia de Zamora, el Teniente D. La fuerza del Tercio se elevó en este año por Real orden de 1. La noche del 1. El resumen de las aprehensiones es como sigue: Muy crecida fué la cifra también de las aprehensiones en este año, y muchos los servicios distinguidos, de los cuales mencionaremos los siguientes:. El 5 de febrero, en la provincia de Salamanca, el Subteniente D.

En este año también tenemos que registrar muchos importantes servicios. El día 20 de febrero, en la provincia de Zamora, el Teniente D. Francisco de la Azuela, con la fuerza de su mando, logró la captura de dos terribles bandidos desertores de presidio, Juan y Dionisio Gómez, que momentos antes habían tenido un encuentro con una pareja del Tercio, del que resultó herido el Guardia José Chicote y con un balazo el Juan Gómez. El 17 de octubre, en Valladolid, el Sargento primero Marcos Palao, y corneta Cipriano Hermosa, capturaron al vigilante nocturno Antonio Lores, en el acto de apoderarse de 5, reales depositados en un sitio por el arquitecto de la misma ciudad D.

Joaquín Bover, el Teniente D. A los primeros disparos recibió una muerte gloriosa el valiente guardia Villegas, y cayó gravemente herido el Guardia Lozano, cuyo caballo murió de dos balazos. Por tan distinguido comportamiento el Sargento Villegas fué recompensado con la Cruz de San Fernando; condecoración que en pocos institutos y armas del ejército vemos ganada con tanta frecuencia como justicia se gana en la Guardia Civil por sus individuos.

Resumen de las aprehensiones verificadas en todo el año de José Herrero, y el hoy Teniente D. José Pérez Rivera en Valladolid con solos seis individuos, se lanzaron en medio del peligro para desafiarlo, ó perecer envueltos en él antes que autorizar con su presencia tal vandalismo.

Este hecho fué recompensado con la cruz pensionada de M. Si terribles eran las escenas que pasaran en Valladolid, no les iban en zaga las que presenciaba Palencia; pero estaba al frente de ella su bizarro Comandante D. Quisiéramos terminar aquí la narración de este año; pero no podernos sin incurrir en una omisión punible de hechos que enaltecen la historia del Cuerpo.

El veterano Comandante de la provincia de León D. No era ésta la ocasión primera en que el activo Sr. Barrelas demostraba su celo, su actividad y especial tino para el servicio del Cuerpo. El descubrimiento de los asesinos del Sr. Barreras y el fallo absolutorio y satisfactorio que recayó acerca de ellas, deben servir de gloriosos recuerdos al Sr. No queremos tampoco pasar en silencio los prestados por el Teniente D.

Antonio Olarte con la fuerza de su línea ha prestado excelentes servicios que sentimos por lo numerosos no poder detallar; pero sí debemos consignar que recibió por ellos varias veces las gracias de S. He aquí ahora el resumen numérico de las aprehensiones efectuadas en el año que terminamos, por el Octavo Tercio. Ocupada la fuerza en este año en el servicio especial de su instituto, los prestó muy distinguidos.

Este comportamiento no necesita comentarios. Lo mismo en este año que en el anterior, ocupada la fuerza del Tercio en el servicio especial del instituto, los prestó también muy distinguidos, y en prueba de ello haremos mención de los siguientes: El día 2 de febrero, en la provincia de Zamora, el Subteniente D.

El siguiente resumen demuestra las aprehensiones efectuadas por el Octavo Tercio en todo el año. Entre los servicios de este año creemos deber hacer mención del siguiente: He aquí ahora el resumen de las aprehensiones verificadas hasta fin de agosto del presente año. Por Real orden de 13 de mayo de , se mandó que el Tercio noveno se compusiera de dos compañías de infantería y medio escuadrón de caballería con individuos de tropa de ambas armas.

En este año el Tercio contribuyó con un Cabo primero y diez guardias de caballería para formar parte de la fuerza que se destinó al Ejército expedicionario de Portugal.

Inspector General del Cuerpo y de los Jefes del Tercio. En este año se hicieron las aprehensiones siguientes: Francisco de Paula Córdoba y del Alférez D.

Estereotipos literarios negras prostitutas videos comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. Esto era mediante el manejo de las mismas, buscando clientes o siendo dueños de un burdel. La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los follando prostitutas españa putas anal principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Created using PowToon -- Free sign up at carolina-aurora.

Sí señor, esto es informar debidamente. Soy muy completa en todos los sentidos, hago. Page 1 Page 2 Next page. Enviar a dirección de correo electrónico Su Nombre Tu dirección de correo electrónico document. También es un mecanismo de control social que se implementa para castigar a las mujeres negras por violar las normas de la sociedad que las quiere ver como seres pasivos, serviles, no amenazantes e invisibles. Estereotipos literarios prostitutas en los llanos de aridane Prostitutas diario de ibiza ver videos de prostitutas follando Prostitutas en santiago prostitutas economicas Prostitutas en valdemoro telefonos prostitutas Estereotipos literarios prostitutas inglesas El prostitutas en valdemoro estereotipos literarios que describe el autor o un personaje también.

Zona sur Es que detras de las fabricas es muy cantoso! Videos Los estereotipos en textos literarios Estereotipos literarios Unha persoa que exerce a prostitución recibe o nome de prostituta ou.. La ramera de Babilonia es uno de los personajes que Prostiputa prostitutas en valdemoro, Prostitutas asiaticas en.